FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Periodistas: información sobre Primarias fue escasa

Los periodistas coincidieron que durante los 101 días, que duró el proceso hacia las elecciones Primarias, la información emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue escasa, por lo que este 27 de enero se prevé un voto desinformado. EL DIARIO recogió las apreciaciones de los trabajadores de la prensa.

Según el periodista de la ciudad de Sucre Willam Solar, la información fue muy escasa “casi no se vio nada, al parecer en algún canal televisivo vi al vocal Antonio Costas y otro vocal, pero aclarando sobre las resoluciones y algo de las Primarias, muy escasa para los ciudadanos y militantes, que estos últimos tienen que ir a votar”, manifestó.

En ese mismo sentido Luis Mealla, también periodista, expresó que el TSE tiene un brazo operativo para estas tareas, denominado Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que debió “informar de manera permanente tanto la naturaleza y el objetivo de estos comicios”, pero atribuyó que pudo ser afectado por el despido de funcionarios.

Al respecto la periodista Nancy Vacaflor, dijo que hubo muy poca información por los medios de comunicación “yo no vi, probablemente exista pero no pude observar nada. No sé, si la militancia de los partidos tenga conocimiento de sus recintos y mesas o cómo van a votar”.

O el caso de otro periodista, que dijo haber visto algo recién el jueves o viernes de la semana que terminó, resaltó que si en los centros urbanos no hay suficiente información (…) cómo será en el área rural, donde la comunicación es por radio, la verdad, no sé cómo será en el campo, tengo mis dudas que haya llegado algo de información por esos lados”, precisó.

La consulta fue formulada a varios periodistas que hacen cobertura noticiosa diaria , teniendo contacto con las fuentes de información y con la gente que busca y pregunta sobre algunos asuntos cotidianos que preocupan a la ciudadanía.

Las opiniones de los reporteros revelan que hubo poca, escasa o nada de información, uno de los periodistas fue contundente al señalar que no hubo nada de información, que la ciudadanía no tiene ni la más minima idea de que se trata las Elecciones Primarias, más aún que las autoridades del TSE anunciaron que estos comicios eran inéditos e históricos, pero primó la ausencia de información.

La periodista Vacaflor, recordó que el TSE estuvo más ocupado en responder a cuestionamientos de temas fundamentales, que hacen a su funcionamiento e independencia, como ser la habilitación del binomio del MAS; las críticas a binomios únicos, la crisis interna de la institución, las observaciones a las Elecciones Primarias y su rol de los comicios de octubre.

El TSE en el marco de la norma que rige su organización y funcionamiento como máxima instancia dentro del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según la ley Nº 018 de OEP, de los dieciséis principios de cumplimiento obligatorio, debió aplicar los principios de publicidad y transparencia, marcado en el artículo 4 que señala lo siguiente:

“Todos los actos y decisiones del Órgano Electoral Plurinacional son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad. Cualquier persona tiene derecho al acceso irrestricto a la información, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley que defina con precisión sus alcances y

Límites”, dice el numeral 13 sobre Publicidad y Transparencia.

Asimismo en el artículo 27, que se refiere a las atribuciones del TSE para el fortalecimiento democrático, debe realizar a través de la definición de políticas y estrategias interculturales de comunicación e información pública del OEP; ejecutar y coordinar campañas de comunicación e información pública del OEP, según numerales 4 y 5.

Con todos estos preceptos el TSE no puso en práctica ni los principios, ni las atribuciones que le confieren la norma como cumplimiento obligatorio, ya que durante el transcurso de los días previos a hoy, en que sufragaran los militantes, los ciudadanos están a tientas, pensando que nos e inscribieron y que quizás no podrán votar, como fue el testimonio de una ciudadana.

“Señora, sabe dónde queda la Corte Electoral, quiero saber cómo puedo votar, porque recién vine a La Paz y no voy alcanzar para volver a mi pueblo y mi hija ya tiene 18 años y no se ha inscrito (…)”. Casos como estos hemos escuchado los periodistas toda ésta temporada, previa a hoy.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, aclaró que estos comicios son de carácter interno y que son los partidos quienes tenían la misión de informar y comunicar a sus militantes, pero en el caso de la entidad electoral, cumplió con la difusión del material comunicacional, tanto audiovisual como escrito.

“Se han tenido capacitaciones con los delegados de las organizaciones políticas, dirigentes, técnicos informáticos, quienes son los directos involucrados en este proceso electoral; hay una diferencia con relación a un proceso normal, pero en este caso los más involucrados e interesados son los militantes”, manifestó.

Mamani sostuvo que el OEP, diseño una estrategia de comunicación y parte de ella fueron las reuniones que congregó a los delegados de las nueve organizaciones políticas para la capacitación e información de lo que conlleva estos comicios y tal fue la coordinación, que por eso fue postergada la fecha de presentación de la lista de los delegados para las mesas de sufragio, apuntó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más