Transportistas denuncian desabastecimiento de diésel en La Paz y Oruro y amenazan con medidas de presión
Situación afecta la operatividad y economía del sector, que ya enfrenta reducción de personal y problemas con el tipo de cambio.
Jueves, 26 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El sector del transporte pesado en La Paz y Oruro reporta que el desabastecimiento de diésel persiste, con suministro limitado a solo unas horas al día. Según los transportistas, esta situación, que se arrastra desde hace más de cuatro meses, dificulta su labor y los obliga a esperar hasta 24 horas en largas filas para reabastecerse.
Jorge Gutiérrez, dirigente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro, informó que el diésel en su región se distribuye solo durante dos o tres horas de lunes a sábado, mientras que los domingos no hay abastecimiento. «La situación en los surtidores no ha mejorado, y el desabastecimiento es insostenible», señaló.
En La Paz, el panorama es similar. Domingo Ramos, dirigente del transporte pesado, denunció que el suministro de diésel se agota al mediodía, obligando a los transportistas a esperar hasta el día siguiente. Además, cuestionó la falta de soluciones del gobierno, lo que está generando multas por incumplir rutas.
Impacto económico y reducción de personal
El problema no solo afecta las operaciones, sino también las finanzas de los transportistas. La falta de dólares agrava la situación, ya que deben adquirir divisas en el mercado paralelo a precios más altos, mientras los fletes se pagan al tipo de cambio oficial. Esto ha llevado a muchas empresas a reducir su personal o contratar choferes de forma eventual.
“Toda esta situación está afectando al sector. Muchas empresas han reducido su personal. Si antes tenían 20 choferes, ahora trabajan con la mitad porque no es sostenible mantener los salarios con camiones parados en filas», afirmó Gutiérrez.
Reducción de cupos y posibles protestas
Adicionalmente, los transportistas denuncian que se ha reducido el cupo de combustible para viajes internacionales. Por ejemplo, los camiones que se dirigen a Lima, Perú, ahora solo pueden cargar 800 litros en lugar de los 900 habituales, sin una explicación clara por parte de las autoridades.
Los dirigentes anunciaron que, tras las fiestas de fin de año, reactivarán las medidas de presión si no se encuentran soluciones. En Oruro, la población ya dio un plazo de 30 días al gobierno, que concluyó el 25 de diciembre. Si no se resuelve la crisis, los transportistas no dudarán en volver a las protestas.