FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comandante Nacional de la Policía insta a evitar politización en ascensos y destaca trayectoria de coronel Erik Holguín

  • General Álvaro Álvarez defiende la meritocracia y expone dilema entre la experiencia y los procesos disciplinarios al abordar la polémica por ascensos.

En medio de la polémica desatada por el video que muestra al coronel Erik Holguín aplicando una llave al cuello del capitán Edmand Lara, el Comandante Nacional de la Policía, general Álvaro Álvarez, ha instado a evitar la politización del tema de los ascensos y ha destacado la trayectoria de Holguín en comparación con los cuestionamientos al capitán Lara.

La controversia surgió después de la difusión del video, lo que llevó a opositores y «evistas» a exigir la exclusión del actual Comandante de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, de la lista de ascensos al grado de general. En respuesta, el general Álvarez lamentó que los medios de comunicación solo hayan mostrado el «después» del altercado y no el «antes». Argumentó que el capitán Lara, a pesar del incidente, sigue siendo un capitán de la Policía y debe respeto a su superior.

Álvarez planteó un dilema al cuestionar si se debería defender a un coronel con 32 años de experiencia como Holguín, sin procesos disciplinarios en su contra, o a un capitán como Lara, quien enfrenta 17 procesos disciplinarios. «¿Estamos apuntando a defender a quién? A un coronel con una trayectoria de 32 años o a un señor capitán, qué sé yo, con 15 años de servicio y 17 procesos disciplinarios. Es una pregunta bastante compleja para llevar adelante», expresó en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El general Álvarez detalló que Holguín no tiene procesos en el ámbito disciplinario y que, aunque fue denunciado en un caso penal junto a otros policías, fue excluido de la causa después de presentar sus descargos y demostrar que ya no estaba cumpliendo funciones en el momento de la acusación.

Asimismo, defendió la designación de Holguín como Comandante de Santa Cruz, argumentando que está entre los 12 coroneles de su curso que continúan prestando servicio y que la situación por la cual fue designado es más meritocrática que otra cosa.

Finalmente, el Comandante llamó a no politizar ni obstaculizar el proceso de ascenso al grado de general. «Diría que por favor este proceso de ascenso es un proceso natural. Es una institución fundamental del Estado que no merece que se politice: una acción versus 17 procesos disciplinarios», afirmó.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más