FmBolivia
Radio FmBolivia

Última semana para que partidos políticos modifiquen estatutos

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A una semana para el vencimiento del plazo establecido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Secretaría de Cámara, hizo conocer a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que los estatutos orgánicos adecuados a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas deben ser entregados hasta las 16:00 horas del 31 de diciembre de 2021, como plazo máximo de cumplimento de esta disposición.

Mediante un instructivo dirigido a organizaciones políticas se recordó que la presentación de sus estatutos con las respectivas adecuaciones, sobre la base de la Ley 1096, deben realizarse hasta este viernes.

Por otra parte, todas las organizaciones que obtuvieron su personería jurídica en base a esta norma, no requieren actualizar su estatuto interno.

El documento además señala que el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, garantizarán el personal mínimo para la recepción de la documentación.

A partir de la recepción, los tribunales electorales conformarán comisiones de trabajo, para la revisión de la documentación de adecuación de los estatutos internos, entre Secretaría de Cámara y Asesoría Legal.
La Sala Plena del Tribunal Electoral competente, sobre la base del informe de la comisión de revisión del Estatuto y del informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), emitirá la resolución disponiendo el rechazo o autorización del registro de las adecuaciones estatutarias de la organización política.

Este documento será emitida dentro del plazo de 30 días calendario, computables desde la recepción de la solicitud de registro presentada por la organización política, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 24 de la Ley Nro. 1096 de Organizaciones Políticas.

Asimismo, se informó que los tribunales electorales departamentales, deben emitir reportes semanales sobre el registro o rechazo de las adecuaciones estatutarias de las organizaciones políticas.

Hasta el 4 de febrero de 2022, los Tribunales Electorales Departamentales deberán remitir al Tribunal Supremo Electoral copias legalizadas de los estatutos registrados y de las resoluciones donde se dispone el registro.

Se recordó a partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que en su debido momento se informó de los componentes sobre los cuales deben adecuar sus estatutos orgánicos a ser entregados hasta el 31 de diciembre.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas