FmBolivia
Radio FmBolivia

Rolando Núñez: “(En 2018), se me informó que hay gente que no existe”

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A fines de diciembre de 2018, Rolando Núñez Núñez, exdirector de Bienes Municipales de la Alcaldía de Santa Cruz, lanzó una de las primeras alertas en Facebook sobre las contrataciones irregulares en esa comuna. Luego perdió su trabajo, cuatro meses y medio después de ocupar ese cargo. “Era un secreto a voces”, dice ahora, al recordar lo que ocurría en ese momento.

“Cuando yo entro a ocupar el cargo de Director, comienzo a hacer requerimientos basados en el Plan Operativo Anual (POA) y es cuando mi personal me informa que hay gente que no existe, que no está dentro de la dirección”, afirma Núñez en una entrevista con Página Siete.

Sin embargo, antes de lanzar la alerta por esa red social en diciembre de 2018, él intentó varias veces hablar con Recursos Humanos sobre su caso. Al ver que no obtenía respuesta, hizo la denuncia escrita el 2 de noviembre de ese año en la que cita el artículo 77 inciso d) de la Ley del Sistema de Control Fiscal, que enmarca el tema de su interés.

Una parte de la denuncia se refiere a las irregularidades tanto en el monto de su sueldo como en el nombre de su cargo: ganaba más de lo que le habían fijado y figuraba con un cargo que no le correspondía.

Núñez también envió su denuncia a la Dirección de Auditoría Interna de la Alcaldía. “No voy a recibir un sueldo que no me compete” y “creo que hay que revisar no con una auditoría, sino realizar un censo para ver cuánto ganan los funcionarios, cuál es su sueldo y cuál es el cargo que ocupan”, dice en el video que subió en Facebook en 2018.

Pasaron tres años desde entonces y Núñez accedió a una entrevista con este periódico. De aquella denuncia y de otras anomalías que vio durante su estadía en la Alcaldía habla en esta entrevista.

¿Por qué en 2018 pidió usted un censo para los funcionarios municipales?

Porque, cuando yo entro a ocupar el cargo de Director Municipal, comienzo a hacer requerimientos basados en el Plan Operativo Anual (POA) y es cuando mi personal me informa que hay gente que no existe, que no hay (esa gente) dentro de la Dirección y que se hacen muchos liberados (“liberados” se refiere a aquellos trabajadores que supuestamente trabajan fuera y que no tienen que marcar) para que esa gente pueda trabajar en otras reparticiones. Si bien están en la lista de la Dirección de Bienes Municipales, también fungen de manera política en otros lados. (Bienes Municipales) es un área a la que nadie le da importancia, pero sí es muy importante para el sistema contable, porque la ecuación básica de contabilidad es que sus activos son igual a pasivos más capital.

Nosotros necesitábamos a esas personas, por lo que yo hago un requerimiento y es entonces que me doy cuenta de que hay irregularidades. Además, salen las denuncias de las que ya sabíamos. Era un secreto a voces.

¿Pero por qué el censo?

Pido un censo porque me di cuenta de que Recursos Humanos no sólo se equivocó con mi sueldo. Esa denuncia la hice porque a mí me pagaron por demás. Y si usted se queda con ese sueldo, la ley lo pena. Por ese motivo yo pido un censo para que se esclarezca, porque denoto la corrupción dentro de Recursos Humanos.

Entonces agarran y me dicen: “Vamos a hacer una reformulación de la Dirección, mándenos un nuevo organigrama y de la gente técnica que cree que va a trabajar con usted”. Y yo lo hago. Y supuestamente se filtra esa información y se arma un problema y el lío se hace político. La gente comienza a darse cuenta de que no está dentro de las listas y me hacen un problema.

Usted era Director de Bienes Municipales y se da cuenta de que hay algunas irregularidades porque hay gente que figuraba, pero no estaba. Así, usted hace una propuesta de la estructura pensando en una manera eficiente de abordar la dirección, pero surgen problemas.

Y me terminan sacando. Cualquier director o persona que quisiera hacer las cosas bien termina fuera. Si usted no es servil, va a quedar fuera. Muy pocos se le enfrentan al Gobierno municipal.

¿Cuánto tiempo estuvo en la Alcaldía?

La segunda vez que estuve en la Alcaldía sólo duré cuatro meses y medio. Y aparte que salgo también con el tema de MHAS, ¿no? (En 2019 salió a la luz el caso de 318 áreas públicas usadas por la empresa publicitaria MAHS Srl. sin pagar patentes ni impuestos).

¿Usted habló del caso MHAS siendo funcionario, ¿no?

Sí, claro. Hablé de ese tema siendo funcionario público, también hablé de los ítems, de irregularidades que pasan, por ejemplo, con el Gobierno nacional… Cuando hay incautaciones a nivel nacional, se pasa un cierto porcentaje a los gobiernos municipales. ¿Y eso dónde está? Había una mafia que yo estaba queriendo develar.

Hay personas que están involucradas en más de un caso de corrupción de la Alcaldía, que van a tener que tener más de un proceso. (En el caso de) Angélica Sosa, esto de los ítems fantasmas es un caso, de las contrataciones es otro. Hay usurpación de funciones. Ella nos decía cómo usar la plata cuando no era alcaldesa. Estamos hablando de grupos de poder. Yo he sido Toborochi y entiendo cómo es esto.

Recientemente se supo que Percy Fernández estuvo aislado de las decisiones de la Alcaldía y que todo pasaba por Sosa.

Pero claro, yo tengo un documento escrito por ella cuando era concejal…

¿Qué pasaba con Percy?

Estaba totalmente aislado. Yo nunca lo he visto a Percy en una sesión de gabinete. Lo he visto afuera, cuando era Carnaval, cuando le sacaban a Retreta.

¿Qué rol jugaba Sergio Perovic (esposo de Angélica Sosa)?

En el tema de MHAS, Perovic me ha llamado a su oficina, cerca la Alcaldía, para pedirme que le disminuya el contrato de Mario Hernández, porque él le debía dinero y eran socios en pantallas y vallas. Perovic tomaba decisiones.

¿Cómo toma usted esta noticia de los ítems fantasmas? ¿Le sorprende?

Para mí no es una sorpresa. Nosotros ya lo sabíamos. Si realmente la Fiscalía y todo el sistema judicial quiere hacer una investigación, deberían citar a los exdirectores, exjefes de departamentos, por lo menos a declarar en calidad de testigos.

¿Quiere agregar algo más?

Yo quisiera que averigüen bien la figura de que Percy no puede entrar a la cárcel. La ley no contempla edad. Es que están queriendo echarle el perro muerto a Percy y le están haciendo pensar que por su edad no puede ir preso. Sí puede entrar a la cárcel.

Percy estaba totalmente aislado. Nunca lo he visto en sesión de gabinete. Lo he visto afuera, cuando era Carnaval, cuando le sacaban a Retreta

Rolando Núñez, exdirector

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas