FmBolivia
Radio FmBolivia

La recreación y gastronomía generan empleo e inversión

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La implementación o la apertura de espacios de recreación y gastronomía generan cientos de empleos, así como inversión, ya que el movimiento económico de restaurantes en diciembre de 2019 alcanzó a 67 millones de dólares. La Paz se vuelve atractiva para la implementación de lugares que combinan la diversión, comida y degustación de bebidas. El Bosque se presenta con un concepto muy innovador en cuanto a la oferta y al servicio. En el centro paceño hace poco se abrió Mall Center, con una oferta variada de comidas.

La pandemia afectó a toda la actividad económica a nivel nacional, pero los más afectados fueron los locales de expendio de comida, como restaurantes y pequeños emprendimientos en esta materia gastronómica, así como el turismo, que está muy ligado a la actividad de comidas.

El año pasado, los restaurantes informaron la reducción de empleos en 50 %, así como el cierre de pequeños emprendimientos gastronómicos, y las pérdidas ascendían a más de 500 millones de dólares, estimaban.

Pasó lo más duro de la pandemia en 2020, ya que se aplicaron restricciones para evitar el contagio del covid-19, y en 2021 la situación se relajó, ya que una medida aplicada similar a la del año pasado, no hubiera resistido la economía nacional.

INAUGURACIÓN

Hace unos meses atrás, en pleno centro de la ciudad de La Paz se inauguró un patio de comidas, denominada Mall Center, en donde se ofrece una variedad de comidas y también de bebidas, y que de apoco gana relevancia entre la preferencia de las personas.

Pero esta semana, en la zona Sur también se abrió un espacio para la familia, denominado el Bosque, que busca asemejarse a un clima natural al aire libre, pero con un variado menú de comidas y bebidas.

Uno de los inversionistas, Alejandro Yaffar, dijo que la motivación de implementar un espacio inspirado en proyectos similares de Europa, es ofrecer al público de La Paz una inversión importante para destacar la gastronomía y un lugar familiar.

El Grupo Dia srl tiene varias empresas en El Alto y La Paz, y la urbe paceña merece una inversión de esta naturaleza, dijo aunque no dio el monto que destinaron los inversionistas, así como las empresas, en este emprendimiento.

Lamentó que el proyecto se haya retrasado, ya que el mismo empezó un año antes de la pandemia, pero ahora la apertura al público será el próximo martes 28, en su primera fase, con espacios de gastronomía, entretenimiento y servicios al aire libre.

La innovación viene de la calefacción, que cubrirá casi todo el Bosque, y la gente podrá disfrutar de la oferta culinaria al aire libre sin casi sentir el frio de la urbe paceña.

Adelantó que la segunda fase espera inaugurarla en febrero, o a más tardar en marzo de 2022, que consiste en un teatro para alrededor de 270 personas, y dos discotecas, y otras áreas de entretenimiento.
Como novedad, dijo que estará Hard Rock, la franquicia internacional, que ya tiene presencia en Santa Cruz.

Yaffar sostuvo que La Paz tiene lluvia y frio, y por ello trajeron tecnología que reducirá el clima adverso al aire libre.

EMPLEO

Informó que más de 25 empresas legalmente establecidas generan 430 puestos de trabajo directo, e indirectos pasan los 1.000, si se toma a proveedores y a toda la cadena productiva.

Además, hay emprendedores jóvenes que apuestan por la iniciativa privada de Bosque, como lo hace Maira Sainz de Old My Dog, que busca unir a los amigos con una oferta variada de hod dog, al estilo americano, pero preparado con manos bolivianas.

Informó que comenzaron el 2019, pero la pandemia provocó el cierre de la iniciativa empresarial, y ahora apuestan por Bosque, debido a la inversión realizada.

Dijo que tendrán novedades en Old My Dog, debido a que presentarán ofertas innovadoras para el paladar de los visitantes, con materia prima nacional, y una variedad de salsas.

También está presente The nutty Bavarian, y la gerente general, María del Carmen Camacho, dijo que empezaron con el emprendimiento hace tres años, y ya tienen presencia en el aeropuerto y el Multicine, y ahora en Bosque.

Las nueces acaramelizadas son sus principales ofertas, así como los frutos secos y las almendras.
Tienen una variedad de oferta en frutos secos y frescos, y son crocantes y calientes, aseguró a tiempo de explicar que la máquina para acaramelizar viene de Estados Unidos.

Mientras Alejandra Calvimontes de Juice & Punch, dijo que tiene una oferta de ensaladas de frutas naturales y jugos, de diferente sabor.

Dijo que después de la pandemia recién empiezan a levantarse, y la inversión realizada es importante.
“Todos los productos 100 % son naturales», apuntó y señaló que se sirve caliente o frio, depende del gusto del cliente.

Pero también está el placer de los vinos. Jorge Rubín de Celis, gerente general de Concepto Placer, informó que tienen una variedad de alta gama, emblemáticas a nivel mundial.
Ofrecen vinos importados y nacionales. Tienen productos de España, Argentina, de las principales bodegas.

Los vinos son seres vivos, señaló a tiempo de indicar que la calidad depende de las uvas y el medio ambiente, los cuales son tratados por los etnólogos, que están detrás de las bodegas.

Informó que poseen un lugar privado para la degustación de los vinos, el cual se reserva con anticipación, y la iniciativa se maneja similar al Suit Hotel de Lima, Perú, socios de la franquicia, que también están especializados en la venta, representación y distribución de vinos alta gama.

Mientras la anfitriona de la Casa del Camba, Rita Martínez, informó que ofrecerán al público un mix de menús, con ingrediente del oriente como del occidente, así como las bebidas, también tendrán su toque paceño, y los espacios serán a elegir por los comensales.

Por su parte, Rodrigo Astorga, gerente general de Vainila, dijo que la idea es volver a Bolivia en un centro gastronómico y turístico, de la mano de la iniciativa privada.

«Hacer empresa es tener desafíos y dar lo mejor a las personas», resaltó Astorga a tiempo de señalar que Bosque busca que cada familia tenga su espacio.

Finalmente, uno de los inversionistas, Gonzalo Vargas, reiteró que el emprendimiento recibió una inyección económica importante para que el público tenga una variedad de ofertas gastronómicas y diversión.

DATOS

Entre enero a septiembre de 2019 el movimiento económico mundial promedio estaba entre los 50 millones de dólares, en noviembre de este año cayó a 41 millones, pero un mes después se recuperó, 67 millones, pero el mes que cayó drásticamente fue en abril de 2020, un mes después del inicio de la cuarentena rígida.

Pero a partir de mayo se empezó a recuperar levemente, luego de la flexibilización de las medidas hasta llegar a diciembre de 2020 a 49 millones de dólares.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas