FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz primero en la vacunación contra codiv-19 a nivel nacional

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la ciudad de La Paz, nueve de cada 10 personas cuenta con la primera dosis de la vacuna anticovid y ocho de cada 10 con la segunda dosis, lo que significa que alcanzó el 96,9 % y 84,7 %, respectivamente, según el municipio paceño.

«En La Paz estamos protegidos, ha sido muy bueno el trabajo que hemos realizado con la gente», dijo el alcalde Iván Arias al referirse a los niveles de vacunación que se alcanzó hasta este diciembre, en conversación con periodistas al hacer una evaluación de los casi ocho meses de gestión municipal.

La autoridad municipal explicó que la población objetivo para vacunarse alcanza a 629.906 personas y de ese total fueron vacunadas 610.486 (96,9 %) con la primera dosis y 533.829 (84,7 %) con la segunda dosis.

La inoculación de la población se realizó de tres maneras, en la megavacunacion de julio de este año, en puntos móviles que se desplazaron en plazas, parques, mercados y en los fijos, ubicados en los hospitales municipales.

La «megavacunación se realizó el 18 de julio de este año con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas, para lo cual se habilitaron 12 puntos fijos de vacunación y se desplazó 81 brigadas», informó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo.

La campaña de vacunación se efectuó en plena tercera ola de la pandemia cuando en ese mes se registraban un máximo de 383 casos por día (6 de julio) y un mínimo de 26 contagios (19 de julio). Producto de la campaña se vacunó a un total de 10.424 personas mayores de 18 años.

«Gracias paceños porque entendieron que la vida es primero; nos fortalecimos en salud», dijo entonces el alcalde Arias al destacar los niveles de vacunación que se alcanzó en el municipio de La Paz.

PUNTOS MÓVILES Y FIJOS

La inoculación de la población de La Paz también se efectuó en puntos móviles que fueron desplazados a diferentes zonas, mercados, ferias, unidades educativas, plazas y parques, entre otros. Además, se instaló puntos fijos en los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz.

Entre el 10 de agosto al 12 de diciembre, en los puestos móviles y fijos se vacunó a un total de 33.640 personas. De ese total, el 25 % son jóvenes de 18 a 27 años; 21 % son personas de 28 a 37 años y el 18 % pertenecen al grupo etario de 12 a 17 años.

Además, el 14 % de personas vacunadas tienen de 38 a 47 años; el 10 % son de 48 a 59 años; 9 % son pobladores de más de 60 años y el 1,35 % son niños de cinco a 11 años.

La vacunación en Bolivia comenzó el 13 de mayo de este 2021 con la administración de la primera dosis a los mayores de 60 años, luego se amplió a las personas con enfermedades base, posteriormente al resto de la población mayor de 18 años. En noviembre se amplió la vacunación a los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años y en diciembre a los niños de cinco a 11 años.

OTRAS ACCIONES

La Alcaldía de La Paz también desarrolló otras acciones para enfrentar la pandemia. A la megavacunación e inoculación en puntos móviles y fijos, se sumó la instalación de 15 centros de salud de oxígenoterapia a pacientes enfermos, la habilitación de un Call Center para orientar a las personas que requerían información sobre el covid-19 y la habilitación de camas para la internación de pacientes en los hospitales municipales, según datos de la Dirección Municipal de Salud.

Asimismo, se asumió otras medidas preventivas, como fumigación de los mercados de la ciudad, el seguimiento vía telefónica a los pacientes positivos que siguieron el tratamiento en sus domicilios y la entrega de la Canasta Escolar a los estudiantes de todos los ciclos de establecimiento fiscales y de convenio como apoyo a la situación económica de las familias.

Se habilitaron consultorios móviles como parte de la Ruta de la Vida en diferentes zonas de la ciudad para brindar atención médica a la población, tomar pruebas rápidas y de antígeno nasal para identificar casos positivos de covid-19 y a quienes resultaron contagiados se les entregó el kit de medicamentos para su tratamiento.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas