FmBolivia
Radio FmBolivia

Covid: diabetes e insuficiencia renal llevan a infectados a UTI

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las personas con diabetes e insuficiencia renal que están infectadas con covid son las que más ingresan a terapia intensiva pese a recibir la vacuna, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio.

“Hemos visto que las patologías de base están llevando a las personas infectadas a terapia intensiva, pese a estar vacunadas”, dijo. Entre las enfermedades más comunes están insuficiencia renal y la diabetes mellitus.

El médico internista, David Garrón, explicó que esto sucede porque las personas que están cursando con estas patologías no están realizando un buen control a su mal de base.

“Es importante que la gente acuda a su médico de cabecera para que controle el estado de su salud”, indicó y agregó que estas personas tampoco deben exponerse mucho a aglomeraciones, porque, “aunque uno se vacune, se puede infectar”. “Si la persona está vacunada y está expuesta a una alta carga viral, la salud de la persona igual corre riesgo”, acoto Garrón.

Aparicio recomendó que, “si en una casa hay una persona con una de estas patologías, toda la familia debe estar vacunada” para evitar riesgos.

Según esta autoridad, el 70% de las personas que ingresan a terapia intensiva no recibieron ninguna vacuna, pero el otro 30% recibió una dosis o dos al inicio de la inmunización.

Esa es la razón, insistió, para que las personas, principalmente aquellas que tienen enfermedades de base y, peor aún, que son adultos mayores, reciban la vacuna contra la Covid-19.

En La Paz, desde el inicio de la vacunación se inmunizó al 68% de los mayores de 18 años.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, de los nueve municipios capitales del país y El Alto, La Paz registra el 97% de la población con la segunda dosis y el 107% con la primera dosis.

Entre tanto, el municipio de El Alto es el que tiene una vacunación lenta, pues hasta la fecha se inmunizó al 48% con segunda dosis y a un 57% con la primera.

Pese a ese avance, el departamento paceño ya ingresó a la cuarta ola desde hace dos semanas, razón por la que el número de contagios sube cada día.

En promedio se tiene un registro de entre 180 y 250 casos confirmados por día. Aparicio indicó que se prevé que la meseta se alcance en una semana y que la cifra de infectados llegue a 10.000 casos semanales.

Pero esta región no es la única afectada, sino también Santa Cruz, donde actualmente se encuentra el epicentro de la cuarta ola del país, pues ahí se reportan un promedio de entre 1.000 y 1.500 casos positivos.

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que esta semana “fue muy intensa”, pues reportó la mayor cantidad de positivos. “El índice de positividad es elevado porque llega al 25%, es decir que de 100 muestras tomadas 25 dan positivo”, acotó.

Indicó que esta cifra muestra la magnitud de la fuerza con la que afecta esta oleada. “Seguimos pidiendo a esa mitad de la población que aún no ha recibido la segunda dosis que acuda a los puntos de vacunación”. enfatizó.

Dijo que en la semana epidemiológica 51 (la última del año) tiene aún una aceleración de casos. Por eso, recalcó que la mejor estrategia de contención hasta ahora es la vacunación masiva.

Asumir medidas

Recomendaciones Es importante que las personas asuman medidas de bioseguridad en las fiestas de fin de año. Reuniones Si los grupos de personas son de más de 15 personas, deben cerciorarse de que todos estén vacunados. Si uno de ellos no se inmunizó, es mejor que no acuda a la cita.

Certificado A partir del 1 de enero, entrará en vigencia el control del certificado de vacunación a todos quienes quieran ingresar a bancos, supermercados y otros espacios.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas