Ministra: “Dirigencia recibía recursos de Gísela López”

1

Durante la gestión de la exministra de Comunicación Gísela López se dirigían recursos para actividades de dirigentes sindicales que ni siquiera eran periodistas, gastos que ahora terminarán, aseguró la actual ministra del área, Roxana Lizárraga.

Según la autoridad se han encontrado planillas con el detalle del financiamiento que recibían estos representantes de sindicatos. “Hemos encontrado planillas donde se han hecho financiamientos a dirigentes de sindicatos, especialmente en las gestiones de la exministra, de Evo Morales (Gísela López). Se destinaban recursos para viáticos, para almuerzos, para cenas, para encuentros, para un sinfín de actividades”, precisó.

Este año al Ministerio de Comunicación se le asignó un presupuesto de 530 millones de bolivianos, y Lizárraga aseguró que para 2020 estos recursos serán inferiores.

Desde 2011, año en que se creó esa cartera hasta 2018, el Ministerio de Comunicación dispuso de un presupuestó de 3.320 millones de bolivianos. Buena parte de los recursos fueron destinados a transmisiones gubernamentales y a la categoría “apoyo de estrategias comunicacionales”, según datos oficiales.

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno gastó 329,2 millones de bolivianos en propaganda de su gestión, es decir, para pagar la publicidad que difunde en las radios, televisión, periódicos, revistas, internet, gigantografías y otros materiales promocionales.

El dato se desprende de la partida del Presupuesto General del Estado (PGE) N° 25500, de Publicidad, que autoriza el uso de esos recursos para los “gastos por concepto de avisos en radiodifusoras, televisión, periódicos, internet, contratos publicitarios y promociones por algún medio de difusión, incluye material promocional, informativo, gigantografías, imagen institucional y/o comercial, y otros relacionados”.

Pagina Siete.