FmBolivia
Radio FmBolivia

Guardias, diplomáticos, legisladores y funcionarios en la marcha de Evo

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Guardias con uniformes de una fuerza especial de seguridad venezolana, diplomáticos, legisladores y servidores públicos fueron partícipes en el tercer día de la denominada “marcha por la patria”, que es encabezada por el expresidente Evo Morales. La movilización partió de Caracollo el martes y ayer arribó a Patacamaya.

La cabecera de la caravana estuvo escoltada por mineros en el lado izquierdo, por ponchos rojos en el derecho y en al centro por un grupo de hombres que tomados de la mano formaban un cordón delante de Morales, de los dirigentes del Pacto de Unidad y de algunos legisladores. En esa parte se observó a al menos a dos personas que vestían uniformes con insignias similares a los que usa el Grupo de Acciones de Comando (GAC) de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Pantalones de color beige y chamarras negras, en las que se veía el logo del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Bolivariana, distinguían a estas personas del resto. En marzo de este año también se observó a un grupo de al menos cuatro personas que vestían esos uniformes escoltando a Morales, durante un acto por el aniversario del MAS, celebrado en la plaza San Francisco de La Paz.

En la movilización también sorprendió la presencia del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, quien llegó para expresar su respaldo a Morales. El diplomático, además, se comprometió a estar presente cuando la columna arribe a la sede de Gobierno, el lunes.

“En verdad es un compromiso de honor estar aquí junto con ustedes, marchando, apoyando esta marcha por la patria (…). Siempre es bueno estar en calle, ganar la calle, salir a defender al pueblo estando en la calle, por eso estamos acá en la ruta. El lunes, estaremos en La Paz para mostrar en Bolivia, en Latinoamérica, a todo el mundo, que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia”, apuntó.

El diplomático señaló que durante el exilio de Morales en Argentina (de diciembre de 2019 a noviembre de 2020) se “veían seguido” y hablaban de “recuperar la democracia de Bolivia”. Asimismo, expresó que esperan los resultados de las elecciones en Chile y que Luiz Inácio Lula da Silva vuelva al gobierno de Brasil para retomar el proyecto de la “patria grande”.

La presencia del embajador argentino desató críticas. Las bancadas opositoras de CC y Creemos calificaron la acción de Basteiro como una “intromisión inaceptable”. El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, anunció que se contactará a parlamentarios de Argentina para que censuren al diplomático y pidan su expulsión del país.

Desde que la marcha partió de Caracollo, el lunes por la mañana, cuenta con la participación de algunos legisladores del MAS, sobre todo de la bancada de Cochabamba. El senador Leonardo Loza y los diputados Gualberto Arispe, jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara Baja, Héctor Arce, Santos Mamani, Gildo Leodan Hinojosa y Rosario García Onofre son algunos de los que acompañan la caravana azul.

También algunos altos funcionarios, como el gerente de Emapa, Franklin Flores, y la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, estuvieron en la columna. El miércoles se observó la participación del director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda en Santa Cruz, Miguel Delgadillo Rocha.

“Estamos aquí firmes con la convicción de defender la democracia, la justicia y la dignidad de las organizaciones sociales y el pueblo boliviano. Hermanas y hermanos, hoy pedimos a la derecha golpista que respete al gobierno de nuestros hermanos Lucho Arce y David Choquehuanca, porque no permitiremos que nadie pretenda desestabilizar al Estado”, publicó Flores en redes sociales.

Mientras que la viceministra de Deportes expresó: “Es un importante e histórico momento, realmente este gobierno democrático tiene que ser defendido por el pueblo, porque ha sido elegido por el pueblo, por los jóvenes y cómo no defenderlo, hemos ganado con más del 55% y hoy vamos a defender nuestro voto, esta democracia”.

Funcionarios de algunas dependencias estatales, que pidieron mantener en reserva su identidad, informaron que deben llevar refrigerios hasta la movilización. “Todavía no nos han dicho que vayamos a engrosar la marcha, pero debemos ir algunos días a llevar refrigerios. Van algunos que son designados”, indicó una funcionaria.

En el trayecto de la marcha se observó a algunos grupos que llegaron cerca de las 15:00 y repartieron ensaladas de frutas y frescos. También se observó que había vehículos que acompañaron la caravana cubiertos con wiphalas, lo que impedía ver la placa.

29 Noviembre
es la fecha en la que se prevé
que la marcha ingresará a la sede de Gobierno.
El MAS espera sumar a más movilizados.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas