FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía socializa a periodistas temas de conciliación y manejo de la información con protección a víctimas

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Comunicación y el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE desarrolló el Taller “La Conciliación como un Mecanismo de Solución a Conflictos Penales y Manejo de la Información con Protección a la Víctima”, dirigido a periodistas del eje central de país que realizan la cobertura de la información judicial, actividad que se desarrolló del 24 al 26 de noviembre del presente año.

“El objetivo de estos talleres son socializar los beneficios de la Conciliación Penal en Sede Fiscal, además de realizar la sensibilización y socialización sobre el manejo de la información del área penal y protección a la víctima, para que los beneficiarios periodistas de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, puedan tener información de primera mano respecto a la forma en cómo se debe manejar la noticia en casos donde existen víctimas”, explicó el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda Dávalos.

Así también los contenidos socializados fueron los concernientes a las Funciones, atribuciones y competencias del Ministerio Público a cargo del Director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras y la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, quienes explicaron el Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, las Fiscalías Especializadas que realizan una atención prioritario de los diferentes tipos penales.

El sistema informático “Justicia Libre”, creado por el Ministerio Público, es una herramienta tecnológica de información y comunicación, diseñada para el control, seguimiento, monitoreo y evaluación de los actos procesales.

Los alcances de la Conciliación fueron dados a conocer por el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, quien hizo énfasis en los beneficios de la Conciliación como una salida alternativa al juicio ordinario, que consiste en resolver el conflicto entre parte a través de una solución que surja de las decisiones de las partes y que sea satisfactoria para ambas, con la intervención de un Conciliador.

También se abordó los tipos de delitos que se pueden conciliar, entre ellos los patrimoniales como Hurto, Robo, Estafa, Estelionato, defraudación o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte y otros, excepto en hechos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres o en casos de corrupción narcotráfico y otros.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Comunicación, José Luis Tarquino, expuso sobre temas de manejo de la información periodística con enfoque de protección a víctimas, cómo evitar la Revictimización en las noticias que muestran los medios de comunicación, manejo de la información en casos de víctimas de hechos de Feminicidio, Infanticidio, Violación, Abuso Sexual, la importancia de los plazos procesales, entre otros.

Los talleres se desarrollaron en la ciudad de Cochabamba el 24 de noviembre, Santa Cruz el 25 y La Paz el 26 del mismo mes, donde participaron más de 200 profesionales de las Ciencias de la Comunicación, entre periodistas, presentadores, jefes de redacción y otros.

Fuente: Erbol

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas