Se perfila binomio Camacho – Pumari

9

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que pidió a su par cívico de Potosí, Maro Antonio Pumari, analizar la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones generales como un binomio presidencial.

Esta posibilidad surge a raíz de pedidos de distintos sectores después que ambos lideraron la movilización nacional en defensa de la democracia, que rechazó el fraude electoral y que terminó con la renuncia de Evo Morales y Álvaro García.

“Si aportamos en algo al país lo vamos a hacer, si no aportamos nos vamos a quedar donde estamos. Ha sido una propuesta que hemos recibido, lo hemos charlado con Marco, creo que básicamente es una decisión que debemos hacerlo en torno al seno institucional y ver si realmente justifica o no justifica, vale la pena o no vale la pena y no solo por querer ser presidente uno va estar”, manifestó Camacho según reporte de Correo del Sur.

No es la primera vez que, después de semanas de los conflictos sociales, el líder cívico cruceño habla de la posibilidad de postularse a la Presidencia de Bolivia junto al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari quien a principios de octubre pasado comenzó un paro cívico en su región en defensa de la explotación del litio. Esta movilización se fusionó con la cruzada nacional en protesta contra el fraude electoral.

Ambos, Luis Fernando Camacho, del oriente del país y marco Antonio Pumari, del occidente boliviano surgieron como las voces directrices de la movilización que se tornó a nivel nacional bajo una sola consigna: la renuncia de Evo Morales y Álvaro García y la convocatoria a nuevas elecciones con un Tribunal Electoral transparente. La cruzada logró su objetivo.

“Hay muchas personas que verían con buenos ojos que buscaras la candidatura a la Presidencia ¿Lo has contemplado? ¿Piensas hacerlo?”, le preguntó días atrás el periodista de CNN en español, Fernando Del Rincón.

“En todos los sectores que nos hemos reunido para pacificar el país, es cierto, los sectores nos piden que participemos (.) Es una decisión que no hemos tomado aún”, afirmó a tiempo de explicar que a raíz de su responsabilidad como líder cívico cruceño, la decisión de candidatear deberá responder a una determinación institucional.

Del Rincón insistió en la tesis de que estos dos líderes se embarquen en una carrera electoral porque ambos, con la movilización nacional, adoptaron un liderazgo que unió el oriente con el occidente, además que “desmitifica el tema del racismo”.

Entonces, en caso de que Camacho decida postularse a la Presidencia de Bolivia sería con el acompañamiento de Pumari.

“Sin duda, creo que el compromiso que llevamos adelante en forma conjunta, la misma lucha que hemos llevado ha generado una relación demasiado de confianza entre los dos. Marco es una persona muy noble de principios, es de las personas que pelean por algo que creen, que tienen convicción y fe en Dios”, manifestó Camacho.

Por su lado, Marco Antonio Pumari, afirmó que después de la resolución de los conflictos y la renuncia de Evo Morales, se reunió con varios representantes de organizaciones sociales de su región quienes le manifestaron la necesidad de contar con nuevos líderes políticos.

“Nos han mostrado de que la población está esperando la renovación de la política nacional, la renovación de actores políticos a nivel nacional y en función a esa situación hemos recibido en varias oportunidades la posibilidad de ir a elecciones a partir de la convocatoria que puede hacer la presidenta Jeanine Añez”, sostuvo Pumari.

El Diario.