Pumas no se rinden: los ChikiTiti harán el relevo en las siete rutas

4

Los PumaKatari no se rinden y mantienen sus rutas gracias a los ChikiTiti, que reemplazarán a una parte de la flota de buses incendiados en Achumani y Chasquipampa. De esta forma, la Alcaldía implementa un plan para mantener las siete rutas que ya prestaban el servicio y posterga el inicio de operaciones de los nuevos trayectos que debían funcionar desde fin de año.

“No es posible que las nuevas rutas entren en funcionamiento porque ya no tenemos esos buses. Estamos trabajando para que el ChikiTiti pueda entrar en funcionamiento para compensar y restablecer las rutas que ya estaban en operación del PumaKatari”, dijo el alcalde Luis Revilla.

El 10 de noviembre, horas después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, los parqueos de buses PumaKatari de Chasquipampa y Achumani fueron atacados por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS). En esa noche violenta incendiaron en total 64 buses.

Según datos finales de la Alcaldía, la pérdida asciende a 13 millones de dólares. Este monto será cubierto por el seguro de los vehículos municipales.

Revilla afirmó que realizan los trámites para el seguro. La solicitud para la construcción de nuevos buses y su viaje hasta La Paz “tomará unos buenos meses”. “Además, el seguro incluye que nos devuelvan los mismos buses; ello implica mandarlos a fabricar porque no se los compra en la esquina, son fabricados de forma exclusiva para La Paz”, precisó el alcalde paceño.

Indicó que por ese motivo no se habilitarán las nuevas rutas, como la prevista hacia Pasankeri y las otras dos que eran una sorpresa de la Alcaldía. En lugar de ello, se ha previsto que los 39 buses ChikiTiti que debían llegar a zonas de difícil acceso, ahora cubran las rutas de los buses incendiados. Además, Revilla afirmó que la mitad de los motorizados incendiados (32) eran nuevos y también tenían previsto operar en nuevos tramos.

“Estamos haciendo una combinación de nuestros buses de las distintas flotas, de manera que hasta diciembre podamos restablecer el servicio. Hay varios temas logísticos que hay que resolver, incluso las instalaciones de los patios, los talleres mecánicos tienen que ser rearmados para el funcionamiento del servicio de manera habitual”, añadió la autoridad.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el fiscal departamental de La Paz y un equipo de fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) inspeccionaron los parqueos donde aún se hallan los PumaKatari calcinados.

“Llama la atención que el ataque fue planificado, es un acto vandálico que se configura realmente en la comisión de un hecho de terrorismo. Existe una diferencia aproximada de cinco minutos entre el incendio de buses de la zona Chasquipampa y el lote de Achumani, entonces vemos que fue una acción delincuencial planificada”, dijo Lanchipa.

El dirigente vecinal y excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera ya fue enviado de forma preventiva a la cárcel de San Pedro. Según el Ministerio Público, otras personas fueron convocadas para que puedan declarar al respecto, establecer el grado de responsabilidad y participación en estos hechos.

“En el caso estarían relacionados algunos dirigentes que llevaron adelante la actuación de incitar y llevar adelante una planificación intelectual sobre el daño a todos los buses PumaKatari en varios recintos, como en Villa Salomé y Chasquipampa”, indicó Lanchipa.

Revilla dijo que hay “al menos” dos decenas de personas identificadas y son las mismas que quemaron la casa de la periodista Casimira Lema, del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y los buses. “Pedimos que se agilice la investigación, que se las convoque a declarar y se establezca su responsabilidad”. Consultado sobre si hay sospechas de dirigentes de choferes, respondió: “Hay varios de diferentes sindicatos”.

Pagina Siete.