Interpol desmiente a Carlos Romero

3

El director nacional de Interpol, Jorge Campos desmintió ayer al exministro de Gobierno, Carlos Romero que en abril aseguró que esta institución había “eliminado los datos” de la orden de aprehensión contra el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

En abril tras destaparse los vínculos de Montenegro con algunos policías, jueces, abogados y fiscales, Romero dijo que no se ordenó antes la captura de Montenegro porque los datos no existían en el sistema.

Según anunció el Gobierno, Montenegro será extraditado a Brasil en los siguientes días, tras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera vía libre, aunque el abogado defensor adelantó que planteará acciones legales para frenar esta decisión.

La justicia brasileña requiere a Montenegro Paz porque resultó implicado en el operativo antidrogas “Monte pollino”, en Sao Paolo, donde se desbarató a una organización criminal que traficaba cocaína a Europa.

Por este caso, en julio de 2015, el TSJ de Justicia de Bolivia emitió una orden de captura en contra del acusado, con fines de extradición a Brasil.

La orden de detención preventiva fue revocada por un juez de partido de Cotoca ese mismo año, pero una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la determinación de esa autoridad jurisdiccional y ratificó la orden de captura en 2016.

El Diario.