Inspección técnica a garaje donde quemaron 63 buses Pumakatari

2

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, junto al Fiscal Departamental de La Paz y un equipo de Fiscales Superiores, Fiscales de Materia, Director Nacional y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizaron ayer una inspección técnico ocular al avance en la investigación relacionado a la quema de 63 Buses PumaKatari, además de camionetas, motocicletas y otros daños materiales ocasionados el pasado 10 de noviembre en la ciudad de La Paz.

“Llama la atención que el ataque fue planificado, es un acto vandálico que se configura realmente en la comisión de un hecho de terrorismo. Existe una diferencia aproximadamente de cinco minutos entre el incendio de buses de la zona Chasquipampa y el lote de Achumani, entonces vemos que fue una acción delincuencial planificada”, dijo Lanchipa.

Señaló que dentro de la labor investigativa ya se tiene la aprehensión de Jesús V. y otras personas que están siendo convocadas para que se puedan apersonar al Ministerio Publico y tomar las declaraciones correspondientes para establecer el grado de responsabilidad y participación en estos hechos vandálicos.

La autoridad agregó que se realizó la inspección junto al equipo de investigadores y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz al garaje de Chasquipampa y Sub Alcaldía de Mallasa, donde se realizaron los análisis de los daños.

“En el caso estarían relacionados a algunos dirigentes que llevaron adelante la actuación de incitar y llevar adelante una planificación intelectual sobre el daño a todos los buses PumaKatari en varios recintos como en Villa Salomé y Chasquipampa”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

De acuerdo a cuantificación, el daño económico a los buses haciende a más de 11 millones de dólares, pero todavía no se tomó en cuenta los daños ocasionados a otros elementos administrativos como las tarjetas y otros implementos que se usaba para su funcionamiento.

Lanchipa, indicó que en el caso del garaje Municipal de Huayllani ubicado en la Zona Sur, ya se tiene los elementos de cómo se habría iniciado el incendio y en horas de la tarde los fiscales realizarán pericias para verificar si se utilizaron elementos acelerantes para provocar el siniestro.(ANF)

El Diario.