Continúa bloqueo de vías en Cochabamba

11

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Franz Celis, informó que los bloqueos en el departamento de Cochabamba todavía continúan a pesar del acuerdo que se firmó entre el Gobierno y los sectores en conflicto.

“Todavía continúan los bloqueos en diferentes puntos a pesar del acuerdo que se ha firmado ayer, esperemos que en las próximas horas se proceda con el desbloqueo de las vías con la finalidad de facilitar el traslado o el transporte de vehículos hacia diferentes partes del país”, indicó.

Según radio Fides Cochabamba, por los bloqueos en las carreteras al oriente y occidente aún no se autorizó las salidas de buses desde la Terminal de Buses.

“Todavía no pueden realizar los viajes al interior del país, por eso se coordinó con Tránsito de la Terminal de buses para que no salgan de viaje”, acotó.

BLOQUEO DE CARRETERA

Los productores de hoja de coca afines a Evo Morales decidieron ayer mantener los bloqueos de carreteras en el centro del país, en rechazo al Gobierno interino de Jeanine Áñez, mientras que en otros puntos del país estas medidas han sido levantadas progresivamente a través de una mesa de diálogo.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político de Morales, acordaron mantener los bloqueos en un cabildo o reunión en la ciudad de Sacaba, a pesar de los acuerdos avanzados entre las autoridades y otros sectores movilizados, según informaron medios locales.

Uno de los principales oradores en el cabildo fue el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, a quien los sectores afines a Morales proyectan como su sucesor.

Rodríguez consideró que se encuentran «en un momento muy difícil» por la ausencia de Morales, que está asilado en México, e hizo un llamado a la «unidad» como «arma letal para grandes victorias».

El dirigente señaló que «lo que menos quisiéramos es que esta señora se perpetúe», en alusión al Gobierno de Áñez, y anunció que asumirán «con mucha responsabilidad está situación».

En un tramo de la carretera que va desde Cochabamba hacia Oruro, en el altiplano, los bloqueadores apedrearon autobuses y otros vehículos que intentaban pasar, según fotografías y videos mostrados por varios medios cochabambinos como el diario Los Tiempos.

«Unas 50 personas apedrearon los vehículos y a los pasajeros de algunas flotas», dijo a los medios el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Franz Celis.

El jefe policial pidió «comprensión» y «tolerancia» a las personas movilizadas y expresó su confianza en que cesen los bloqueos, teniendo en cuenta los acuerdos y compromisos avanzados con las autoridades.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba son la principal organización social que sustenta al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien durante sus casi catorce años como presidente conservó su puesto como máximo líder de este sector, en el que inició su trayectoria sindical y política que le llevó al poder.

MESAS DE DIALOGO

El Gobierno interino mantiene una mesa de diálogo para pacificar el país, que incluye a organizaciones afines a Morales con las que este pasado fin de semana se acordó levantar bloqueos que llevaban días impidiendo el paso en carreteras del país.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado ganador para un cuarto mandado consecutivo.

El pasado 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató en un informe graves irregularidades en esos comicios y Morales anunció su renuncia, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.

El Diario.