FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Habilitaron oficinas para permisos de viaje de menores

Defensoría Municipal de la Niñez, habilitó puntos para tramitar permisos de viaje para niños, niñas y adolescentes.

Ante la proximidad de las vacaciones de fin de año, la Defensoría Municipal de la Niñez, informó que los permisos de viaje para niños y adolescentes pueden ser obtenidos en las terminales Central y Minasa, además de las plataformas integrales Camacho (Centro), Las Torres Mall (San Jorge) y edificio Atlanta (Calacoto).

Las vacaciones con menores de edad conllevan también cumplir con la normativa legal que autoriza la salida del niño, niña y adolescente, dentro y fuera del país. Cuando los viajes son por el país, los trámites se realizan en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; entretanto que para el exterior en compañía de uno de los padres o de un tutor, el trámite se realiza ante el Juzgado del menor.

“Les pedimos a los padres o tutores evitar las colas para obtener el permiso de viaje de los menores de edad, ya que existen cinco puntos y esta documentación puede ser obtenida con días de anticipación”, dijo la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos.

Según la información oficial, se habilitaron varios puntos de atención a los cuales pueden acudir los padres o tutores para tramitar el permiso de sus hijos. Estos puntos de atención están en las terminales terrestres y en el aeropuerto internacional de El Alto.

Para las familias que desena viajar a los Yungas el municipio habilitó una oficina en la terminal de buses Central y Minasa, que atienden de 08.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a domingo.

También pueden acudir a la plataforma integral Camacho, ubicada en el mercado del mismo nombre en el centro paceño, que brinda su servicio de lunes a viernes en horario corrido de lunes a viernes de 08.45 a 18.30.

Otra oficina fue habilitada en la plataforma integral Calacoto (edificio Atlanta), que se encuentra entre las calles 13 y 14 de la avenida Ballivián de 08.45 a 16.00 de lunes a viernes.

En la plataforma integral de Las Torres Mall, ubicada en la avenida Arce de la zona de San Jorge, de lunes a viernes de 08.45 a 18.30.

REQUISITOS

Si los niños viajan con los padres no es necesario recabar el formulario de autorización, pero sí deben llevar sus documentos de identidad originales.

Si viaja solo con el papá o con la mamá se necesita el carnet de identidad original y fotocopias de los progenitores. La autorización debe estar escrita por el padre que no realizará el viaje.

“Con letra clara debe colocar su nombre, el nombre de su hijo, la ciudad a donde viajará el menor y la fecha en que viajará y firma”, explicó.

Si los niños viajan con otro familiar o una tercera persona se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), de esta y la autorización escrita de viaje del menor. Si no se cuenta con este documento se deben presentar dos garantes y el certificado de nacimiento del menor.

En caso de adolescentes, de 15 a 17 años, que viajan solos, ambos progenitores deben llenar el formulario.

Si viajan con una delegación, los formularios deben ser obtenidos con cinco días de anticipación. Se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), del responsable del viaje, la autorización de los tutores o presentar dos garantes y el certificado de nacimiento original de los menores.

CONSEJOS

En temas de salud: Realizar un viaje, especialmente con niños pequeños, implica cuidados de salud. Es recomendable visitar al pediatra antes de hacer maletas para que recete las recomendaciones básicas para males comunes.

Para evitar complicaciones de salud del niño o niña durante el viaje, se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios y medicamentos para dolores estomacales, vómitos, diarrea o problemas de respiración.

También asegúrese de llevar artículos de primeros auxilios en caso de accidentes. No deben faltar gasas hidrófilas estériles, vendas y apósitos, agua oxigenada y alcohol.

Para evitar contratiempos es aconsejable cumplir con todos las exigencias legales.

Es muy necesario llevar un mapa para enseñarles geografía, orientación, geología y cultura.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más