FmBolivia
Radio FmBolivia

Comenzó construcción de nueva cárcel en Palca

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

COMIENZAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CÁRCEL EN EL MUNICIPIO DE PALCA.

Con acción comunal, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) iniciaron ayer la construcción de una cárcel en la comunidad Huacahuacani del municipio de Palca, que donó 20 hectáreas de terreno para este fin, informó el exdirector del Régimen Penitenciario y docente de la Upea, Ramiro Llanos.

“Este domingo (ayer), los estudiantes de la Upea, hemos empezado a mover las tierras y en los siguientes meses y años se irán sumando otras instituciones. Para terminar la construcción nos estamos dando plazo de diez años, porque una cárcel no se construye de la noche a la mañana”, aseveró.

Llanos explicó que el penal de San Pedro ya cumplió su función y hoy más que nunca debe cerrarse, porque continúa generando actividades ilícitas en su interior gracias a los cobros y extorsiones que realizan algunos “dueños de la cárcel”.

El penal de San Pedro tiene 8.257 metros cuadrados, ocupa un manzano en la zona de San Pedro, pleno centro de en la ciudad de La Paz. Su traslado debería apuntar a las 20 hectáreas que los pobladores Huacahuacani del municipio de Palca ya comprometieron entre 2013 y 2014, pero que seguía esperando la aprobación de la convocatoria y adjudicación de la obra.

Aclaró que el proyecto estará a cargo de los egresados de la maestría en administración civil de centros penitenciarios, de la Upea, sin embargo esperan la contribución de la Gobernación de La Paz cuya atribución está en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Consultado sobre la capacidad del nuevo penal, explicó que la construcción iniciará con bloques de 350 personas, empero la capacidad total será de 5.000 a diferencia del penal de San Pedro cuya capacidad es de 600 aunque actualmente guardan detención un aproximado de 2.500 personas.

En ese contexto explicó que la Pastoral Penitenciaria, Confraternidad Carcelaria, Comité Cívico de La Paz, Upea, Centros de artesanos y otras instituciones iniciaron una campaña de recolección de firmas para cerrar el penal de San Pedro.

Manifestó que el traslado no responde a un hecho de dar comodidad a gente que en su mayoría está acusada de algún delito, sino a generar un espacio donde incluso se puedan desarrollar audiencias y se separe a la población carcelaria en módulos según su estrato y condena, como diferenciar a los adultos mayores y a los sentenciados por asesinato.

Bolivia está entre los diez países con mayor sobrepoblación carcelaria en el mundo y es el cuarto a nivel latinoamericano con el 256 por ciento de hacinamiento en los distintos centros penitenciarios del país.

Específicamente en sus inicios, la cárcel de San Pedro, tenía capacidad para 300 internos, pero ahora sus centenarios muros de barro de casi 20 metros de altura por dos de ancho albergan a unos 2.120 internos, según los recientes datos de la Defensoría del Pueblo.

La situación de los reos es totalmente precaria e inhumana, están mezclados y hacinados, en una especie de pequeña ciudadela violenta y con olor a estancado, conformada por barrios, con su propia seguridad privada a sueldo, servicios de comida, peluquería, y otros, todos autogestionados.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas