FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arce instruye tomar acciones contra vocales en caso Leyes

A pesar de la “independencia de poderes”, que reza en la Constitución Política del Estado (CPE), el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades del Consejo de la Magistratura tomar acciones contra los vocales de la Sala Penal Segunda de Cochabamba, Nelson Pereira y Anawella Torres, porque considera que levantaron ilegalmente la detención domiciliaria del suspendido alcalde, José María Leyes, denunciado en varios casos de corrupción.

El pasado viernes, Leyes fue beneficiado con medidas sustitutivas en el proceso Mochilas I, caso donde se investiga la compra de 92.000 mochilas chinas con un presunto sobreprecio de más de Bs 10 millones. Para Arce esa determinación de ambos vocales es ilegal.

“Aparentemente está marcando un accionar de concusión entre algunos jueces, algunos vocales, con los abogados y con algunas personas que representan al señor Leyes. Estamos haciendo una investigación profunda, hemos tomado contacto con el Consejo de la Magistratura y esperemos que en las próximas horas se tomen las determinaciones que deban tomarse”, manifestó el ministro.

Dijo que este tipo de decisiones judiciales es una ofensa al municipio de Cochabamba, porque se está favoreciendo a una autoridad suspendida que está vinculada en a varios casos de corrupción escandalosos, como son los casos Mochilas I y II, sobreprecios en la implementación de una plan de ciudad segura y de familiares de Leyes que aparentemente manejaban con “despotismo” la Alcaldía.

El Ministro apuntó que la justicia en Cochabamba está actuando “por fines oscuros, mezquinos y sectarios que deberán ser investigados hasta las últimas consecuencias”.

Pidió a los jueces y vocales tratar a Leyes como a un ciudadano más y no incurran en “maniobras judiciales” para favorecer indebidamente a esta exautoridad implicado en hechos de corrupción.

“(La alcaldía de Cochabamba) se ha manejado realmente de la peor manera, de la manera más corrupta como se puede manejar una institución”, manifestó.

La Sala Penal Segunda determinó el viernes levantar la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes y otorgarle medidas sustitutivas tras una audiencia por el caso Mochilas 1.

El abogado de Leyes, Alberto Morales, informó que se presentó una denuncia porque se incurrió en abusos en la detención domiciliaria de la autoridad y la Sala Penal declaró procedente la apelación para levantar la detención domiciliaria.

“Ya no está con (detención) domiciliaria ni con escoltas y tiene que cumplir otras medidas sustitutivas”, señaló Morales.

El abogado explicó que entre las medidas sustitutivas se encuentran una fianza, arraigo local y nacional, y la prohibición de contactarse con los demás imputados por este caso.

Morales informó que con esta resolución se solicitará el lunes al Concejo Municipal la rehabilitación de Leyes como Alcalde de Cochabamba.

“Han desvirtuado todos los riesgos. Con esta resolución vamos a solicitar la rehabilitación de sus funciones de Alcalde», explicó el abogado.

En ese marco, el Movimiento Demócrata Social comunicó que el acalde suspendido de Cochabamba retomará hoy sus funciones en el Municipio de Cochabamba.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más