La elaboración de singani sería la salida para la naranja yungueña

    "Made in Coroico" (Foto: La Prensa)
«Made in Coroico» (Foto: La Prensa)

La Paz, 26 de nov. La naranja yungueña es deliciosa, pero es pequeña y se daña muy rápido. Esos problemas impedían la industrialización de este producto, los cuales, sin embargo, no son óbice para destilar singani de naranja, como lo está haciendo una comunidad que está dentro del parque Coatapata, en el municipio de Coroico.

En entrevista con el periódico La Prensa, Miguel Erlan Oropeza, director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), explicó que la idea surgió de los propios comunarios, quienes ganaron un concurso para instalar la planta que les permite destilar alrededor de 13 mil botellas mensuales de singani de naranja.

“El Tunqui” es la marca de la bebida, en homenaje a un ave que tiene su hábitat en el mencionado parque nacional. Fue presentada en la Feria Internacional de Santa Cruz, también en Cochabamba, al igual que en la Fexpo Norte, en Caranavi.

Oropeza explicó que el proyecto tiene tal éxito que otra planta de destilado será instalada en los próximos meses en Sapecho, municipio de Palos Blancos, con una inversión superior a los 900 mil bolivianos, financiados también por el Fonadal.

"Made in Coroico" (Foto: La Prensa)
«Made in Coroico» (Foto: La Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más