Arce reemplaza al Alto Mando Militar en medio del conflicto con Evo

El presidente del Estado anunció la renovación completa de las Fuerzas Armadas, en un contexto de intensificación de los bloqueos y protestas.

Sábado, 26 de octubre de 2024 (FmBolivia).-

La noche de este sábado, en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora decidió sustituir a todo el Alto Mando Militar, en un momento en el que el país atraviesa una crisis por los bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales, que ya cumplen trece días. La renovación de las Fuerzas Armadas ocurre después de que enfrentamientos en los bloqueos dejaron a policías heridos, incluyendo a uno que perdió un dedo del pie.

“El derecho a la vida de los bolivianos es un derecho universal, es algo que nos obliga a proteger los derechos fundamentales. Hemos realizado los mejores esfuerzos para proteger, asimismo, el derecho a la protesta pacífica está garantizado; sin embargo, cuando las protestas vulneran la libre circulación, esta situación genera conflictos en el país”, expresó el presidente Arce en su discurso.

El cambio en el Alto Mando representa un movimiento importante en medio de las crecientes tensiones sociales, y busca fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante los conflictos. Las nuevas autoridades militares, todas en funciones interinas, son:

Comandante General de las Fuerzas Armadas: General de división aérea Gerardo Zavala Álvarez Rodríguez.

Jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas: General de división José Wilson Sánchez Velásquez.

Comandante General del Ejército de Bolivia: General de brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga.

Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana: General de brigada aérea Juan Jesús Ballester Aguirre.

Comandante General de la Armada Boliviana: Contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina.

La renovación de los líderes militares tiene lugar en un contexto de bloqueo y presión social, lo cual podría estar destinado a asegurar una línea de mando reforzada para mantener la estabilidad y el orden en el país en las próximas jornadas.

Prensa Libre