Potosí evalúa la designación de un gobernador a.i.

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP) convocó a una sesión para hoy en Potosí y en la agenda figura “designación de gobernador, ra (a.i.)”, pese a que la actual autoridad departamental, Jhonny Mamani, tiene detención domiciliaria y arraigo por el caso de las 41 ambulancias fantasmas, denunció ayer la asambleísta Azucena Fuertes.

“Acabo de recibir la notificación de la sesión de la Asamblea para mañana (hoy), estoy tratando de ver qué es lo que pasó y estoy viendo incluso nuevamente el video de la audiencia cautelar, quiero entender qué está pasando”, señaló anoche Fuertes a Página Siete. El lunes 3 de octubre, un juez cautelar dispuso detención domiciliaria para Mamani con derecho a trabajo, pero además arraigo.

Fuertes se preguntó ayer: “¿Una persona con detención domiciliaria puede viajar fuera de su departamento de residencia?”. Y luego añadió: “¿El derecho al trabajo implica viajes fuera del lugar fijado para detención domiciliaria?”.

La ALDP convocó ayer a una sesión ordinaria para esta jornada, cuya agenda en su tercer punto dispone la designación de un gobernador interino. “Tampoco adjuntaron la carta que envió el gobernador o alguna resolución judicial adicional”, complementó la legisladora.

En octubre y casi nueve meses después de que se conociera la denuncia de la compra irregular de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí, el juez cautelar segundo dispuso detención domiciliaria con derecho a trabajo para el gobernador Mamani y cinco colaboradores.

En esa ocasión, el juez Homero Cardozo decidió, además, para los acusados medidas sustitutivas, detención domiciliaria, arraigo, firma de cuaderno de asistencia todos los lunes en el Ministerio Público y presentación de dos garantes.

El caso de las 41 ambulancias fue revelado en febrero, pero en diciembre de 2021 se conoció que la Gobernación las adquirió de forma directa y sin procesos de licitación. El caso estalló en febrero, cuando se conoció que el Gobierno Departamental de Potosí nunca recibió los motorizados que además eran usados.

En octubre

Defensa • En octubre, abogados de la defensa legal de Mamani ya habían advertido que la decisión de la detención domiciliaria contra el gobernador era injusta porque debe hacer gestión por el departamento de Potosí.

Preocupación• En instituciones vivas de Potosí hay preocupación por una eventual huida del gobernador Mamani.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más