Informe: víctima de 13 años trabajaba de niñera, cuidaba a la nieta de su violador

La niña de 13 años que se quitó la vida la semana pasada en la comunidad de Huayhuasi, sector Río Abajo de La Paz, trabajaba como niñera en la casa de sus violadores, de acuerdo con un informe del Ministerio Público.

“Una menor de iniciales A. L. M., de 13 años, señala que cuando tenía ocho años, en la gestión 2017 trabajó cuidando a la nieta del señor Cirilo M. V. (uno de los violadores). Y un día cuando no había nadie en la casa, el mismo procedió a agredirla sexualmente”, se lee en el informe de la fiscal Verónica Miranda, quien se encarga de la investigación del caso.

En este documento se revela también que las agresiones sexuales se registraron “en tres oportunidades y en fechas distintas”. Los datos están inscritos en el informe psicológico de la menor de edad, quien luego de sufrir amenazas se quitó la vida la anterior semana.

En el informe, la víctima reveló que sufrió las agresiones desde 2017. La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia denunció el hecho por violación de infante.

El martes, la madre encontró el cuerpo sin vida de su hija. Denunció que la víctima se quitó la vida porque recibía amenazas de la familia del hombre al que denunciaron por agredirla sexualmente y que lastimosamente las autoridades no actuaron de forma oportuna.

Hubo “negligencia y dilatación de justicia”, dijo la mamá y aseguró que pese a denunciar el hecho en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Obrajes, el agresor fue liberado.

Luego de ese hecho, Cirilo y su hijo -quien fue denunciado por agresión sexual- fueron aprehendidos. Además, la fiscal a cargo Susana P. y el oficial de la Policía Roberto M. fueron enviados a la cárcel por liberar al acusado de violación.

Según el informe de la fiscal Miranda, en el cuaderno de investigaciones el reporte psicológico revela que la víctima identifica claramente a su agresor. Indica que se contaba, además, con la valoración del médico forense, en la que “en sus antecedentes también señala la agresión”.

El informe indica que el cuaderno de investigaciones cuenta con una declaración del sindicado y el requerimiento para la firma de garantías. Además, cursa dos resoluciones de aprehensión.

También se detalla que el uniformado presentó dos informes directamente a la fiscal sin pasar por plataforma.

El primero indica que el 18 de octubre se notificó personalmente al acusado sobre la resolución fundamentada de aprehensión y la orden de aprehensión, y el 19 de octubre a las 18:00 dio cumplimiento a ese requerimiento.

“Es así que se evidencia que se tenían plenamente identificados a los agresores, por lo que se desconocen las razones por las cuales (los acusados) se encontraban libres. Solo la fiscal y el policía asignado al caso saben las razones de esto”, dice el informe de la fiscal Miranda.

La semana pasada, Página Siete informó que luego de conocer el hecho, las autoridades identificaron a otra víctima de los dos detenidos.

El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Atanasio, explicó que en ese caso el hijo Miguel M. es acusado de violación a una infante, “porque la adolescente tiene 14 años” y Cirilo por agresión sexual. Ambos también guardan detención preventiva en la cárcel.

Los antecedentes

Hecho La madrugada del pasado martes, la madre de la niña de 13 años encontró el cuerpo sin vida de su hija. Estaba colgado en un árbol de su casa.

Dolor Denunció que su hija tomó esa decisión porque ella recibía amenazas de los violadores y sus familiares.

Miércoles La niña fue enterrada en el cementerio de su misma comunidad Huayhuasi. Los amigos, los familiares y la población en general pidieron justicia para la niña.

Sueño La niña soñaba con tener su fiesta de 15 años, era una de las estudiantes más destacadas del colegio y sus amigas relataron que sufría depresión, según Unitel.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más