Gobierno descarta reunión con comité cruceño y ratifica fecha para el viernes 28

Pese al paro indefinido que se acata en el departamento de Santa Cruz para pedir censo en 2023 y que este miércoles cumple su quinto día, el Gobierno descartó que vaya a sostener una reunión con el comité interinstitucional en esta jornada, como había pedido esa institución.

“El presidente (Luis) Arce tiene una agenda para el miércoles como es la reunión de gabinete, que puede durar todo el día, y se tiene que entender que no es solamente Santa Cruz, sino que se escuchará a todas las regiones del país”, manifestó el vocero presidencial Jorge Richter, en contacto con PAT, ante la pregunta si se puede adelantar la reunión para este miércoles.

Ratificó que la fecha del encuentro con todas las entidades subnacionales del país y las universidades será el viernes 28 de octubre.

Richter agregó que desde el Gobierno se hizo lo posible por resolver este tema con invitaciones que se cursaron desde el viernes 21 de octubre, luego, el sábado se hizo propuestas de un decreto modificatorio y hasta se fijó una fecha para la redistribución de recursos.

“Pero esto no ha sido valorado desde Santa Cruz, por lo tanto, la consiga se interpuso ante la propuesta”, manifestó.

El presidente Arce comunicó que sostendrá un encuentro nacional el 28 de octubre, en Cochabamba para tratar el tema del censo. Representantes del Comité Interinstitucional solicitaron una reunión previa para resolver el problema y señalaron que por la magnitud del conflicto urge resolver de manera prioritaria el problema regional.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó también el pedido de representantes cruceños y dijo que el tema tiene que ver con la “logística” prevista para que gobernadores, alcaldes y autoridades de autonomías regionales, lo que les tomará tiempo

“Estamos viendo la logística porque tienen que participar autoridades de todo el país y no todos están en el eje troncal o en ciudades capitales. Aquí no hay bolivianos de primera ni de segunda, todos somos bolivianos y queremos la participación de todos, es un encuentro plurinacional que contempla a todos los actores”, aseveró.

Desde el Gobierno calculan que unas 400 personas asistirán al encuentro nacional, por lo tanto, queda por definir el lugar para que todos tengan un espacio. Incluso se prevé que por la cantidad de participantes tomará su tiempo que salga una conclusión final para un “censo con consenso”.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más