Dos grupos pugnan jefatura de bancada del MAS en Diputados

Los legisladores oficialistas de los bloques denominados “evistas” y “arcecistas” se encuentran enfrentados por el control de la jefatura nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional; el ala dura ratificó a Gualberto Arispe en el puesto y los “renovadores” eligieron al paceño Andrés Flores.

Todo ocurrió en horas de la mañana de ayer. Gualberto Arispe informó que los jefes de Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, convocaron a la bancada nacional del partido, a las 07.15 horas, al piso cuatro de la Casa Grande del Pueblo con una agenda distinta a la elección de las directivas nacionales, pero sin siquiera escuchar la observación se llevaron la sorpresa que Flores había sido elegido como jefe de la bancada nacional en Diputados.

“De manera muy responsable los senadores y diputados, bajo mi conducción, hemos sido participes de esta reunión y nos encontramos con una trampa en la cual se direcciona para poder elegir a un jefe de bancada, no estando ni siquiera en el temario como debería estar”, denunció Arispe.

En criterio del parlamentario, se quebrantó el artículo 62 del Reglamento de la Cámara de Diputados y la Constitución Política del Estado que señala que la convocatoria para la elección de las directivas la debe hacer el jefe actual en el Legislativo y no así otro Órgano del Estado. Arispe sostuvo que el Órgano Ejecutivo está en la potestad de elegir autoridades nacionales y no así las directivas en otro poder del Estado.

“Somos el primer Órgano del Estado y nosotros tenemos acá la convocatoria y como agenda está el control de asistencia, elección del presidente de la cámara de diputados, etc.”, indicó Arispe. Además, anunció la presentación de una “acción de inconstitucionalidad, una acción de nulidad” por la acción que hizo el presidente del Estado Luis Arce.

Minutos antes que suceda todo eso, los “renovadores” ofrecieron otra conferencia de prensa anunciando que, con el apoyo de ocho jefes de bancada departamentales, sin contar con la de Cochabamba, se eligió a Flores como jefe nacional del MAS-IPSP.

“Hoy ha sido (una elección) democrática. Nos han respaldado los ocho departamentos para que mi persona asuma como jefe de bancada nacional. Yo quiero agradecer y la primera tarea que haré será llamar a la unidad”, declaró Flores.

El legislador informó que la bancada de Cochabamba abandonó la elección porque no estaba de acuerdo con la decisión que se tomó en la reunión con los jefes de Estado, Arce y Choquehuanca.

Unas horas después, “ambas directivas elegidas”, con sus respectivas cabezas, salieron nuevamente a ratificar las decisiones tomadas. Los seguidores del Arispe sostuvieron que son mayoría y por eso decidieron mantener en la jefatura nacional a un miembro del ala dura del MAS. Los renovadores aseguraron que cuentan con el apoyo de representantes de ocho departamentos.

Además, los “evistas” presentaron como candidato para la presidencia de la Cámara de Diputados a Freddy López, en reemplazo de Freddy Mamani que actualmente está al frente de esa instancia legislativa.

Por último, Arispe “fue posesionado” nuevamente en el cargo frente a sus seguidores y en la ocasión agradeció por depositar la confianza en su persona.

A poco de que concluya la gestión legislativa 2021-2022, las tres fuerzas políticas están en el apuro de elegir a sus directivas: el MAS está en proceso, CC ya definió su situación en una elección democrática y Creemos todavía no presentó de forma pública su lista de nuevos jefes de bancada y comités. (ANF).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más