Con apoyo de Luis Arce, un renovador toma la jefatura de la bancada azul en Diputados

Con el respaldo del presidente Luis Arce, la facción renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió como jefe de bancada electo en Diputados a Andrés Flores. Entre tanto el bloque evista reeligió a Gualberto Arispe como en ese cargo y anunció acciones legales para dejar sin efecto la nominación Flores.

“Este candidato (Flores) ha sido consensuado con nuestro presidente (Arce), en base a eso hemos dado nuestro voto como bancada Chuquisaca, entonces los demás también confiaron en el candidato y votaron las ocho bancadas”, dijo la jefa de bancada de Chuquisaca, Lidia Limón.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca convocaron a una reunión a los senadores y diputados de la sigla, la cual se realizó ayer a aproximadamente las 7:00. La misiva no detalla que el encuentro iba a ser para elegir jefaturas de bancada, sino solo “convocatoria a reunión”.

En contacto con Página Siete, Flores, cuando se le consulta si recibió el respaldo del Arce y de las bancadas para una mejor coordinación en el legislativa, respondió: “nos respalda y vamos a trabajar la coordinación en proyectos de ley, en bien del Estado. (…) Vamos a coordinador con nuestro presidente Lucho Arce, queremos demostrar esa gestión a través de nuestra presidente”.

Este hecho causó un nuevo impasse entre la facción evista y los renovadores, dado que los seguidores del expresidente Evo Morales ratificaron a su jefe de bancada.. Por su parte, Arispe calificó de trampa la convocatoria de los mandatarios. Agregó que se direccionó la elección, por lo cual anunció que interpondrá un recurso de nulidad.

“El órgano Ejecutivo, el presidente, elige a los ministros, viceministros y autoridades de instituciones autárquicas y no así a representantes del órgano Legislativo”, criticó.

El diputado Ramiro Venegas señaló que Arce no tiene la facultad para elegir jefes de bancadas en Senado y Diputados. Añadió que el Ejecutivo, con la elección de Flores, cometió una injerencia y “rompió el orden constitucional” del Parlamento.

“El presidente Arce ha direccionado la elección de la jefatura nacional de Diputados, lamentablemente el presidente Arce se ha entrometido en la elección de bancada y ha violado la Constitución y el Reglamento General de la Cámara de Diputados”, sostuvo Venegas.

¿Legalidad?

La facción de evistas argumentó nulidad de la elección del diputado Flores en base a dos artículos de la Constitución.

“El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”, detalla el aparato 12.

En artículo 112 establece: “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”.

Venegas indicó que la normativa mencionada evidencia que el jefe de Estado no tiene la atribución de direccionar la elección de una jefatura de bancada. Por lo que aseguró que el nombramiento de Flores es nulo y será impugnado.

Por su parte el jefe de bancada electo aseveró que la elección de ese cargo, para las dos anteriores gestiones legislativas se dio como ahora, en presencia y conocimiento del presidente y vicepresidente del Estado.

“Hemos aplicado la misma modalidad de la elección de la anterior gestión y de la primera gestión. El jefe de bancada nacional es elegido por los jefes de bancadas de departamentales. Ocho bancadas del MAS me han respaldado, Cochabamba ha abandonado esta reunión convocada por nuestro presidente (Arce)”, enfatizó.

Senado

Tras el impasse en Diputados, los senadores de MAS se reunieron en ambientes del piso 16 de la Asamblea Legislativa. Hubo dos candidatos para presidir Senado: Andrónico Rodríguez y Virginia Velasco. Se dio un cuarto en intermedio y se procedió a elegir a jefe de bancada y titular de es instancia camaral.

“Andrónico ha sido ratificado por mayoría absoluta y Miguel Pérez, jefatura de bancada. El nuevo jefe de bancada en los siguientes días convocará para elegir las comisiones y comités”, dio a conocer el jefe de bancada saliente Leonardo Loza.

A su vez, llamó a los diputados de su sigla a resolver las diferencias que tienen por el bien de la unidad.

Este impasse en el oficialismo se da en el marco de protestas de sectores sociales en La Paz y Santa Cruz, cuyas demanda son distintas en ambas regiones.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más