Cerco a Santa Cruz comienza con bloqueos en dos rutas

Varias volquetas cargadas de tierra llegaron hasta la Doble Vía la Guardia, altura del mercado campesino del kilómetro 19, para descargar promontorios de tierra y cercar al departamento de Santa Cruz que exige que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el 2023.

“Nosotros estamos indignados por la actuación del Comité Interinstitucional y el Gobernador de Santa Cruz por eso nosotros hemos tomado esa determinación como transporte pesado de iniciar este bloqueo y cerco a Santa Cruz. No va a pasar nada a Santa Cruz, aquí vamos a parar todos. No puede ser que un sector pueda trabajar y otro sector esté perjudicado, por eso se ha tomado esa determinación”, dijo el dirigente Edwin Arce a un medio local.

Santa Cruz cumplió ayer el cuarto día de paro indefinido por el censo 2023. En respuesta, los campesinos y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron un cerco al departamento para el miércoles (hoy); pero de manera sorpresiva, ayer, los transportistas empezaron a trasladar tierra en volquetas para obstaculizar el ingreso y salida de vehículos y personas.

“Aquí no va a pasar absolutamente nadie. Evidentemente hemos tenido reunión con el comandante de la Policía, pero no nos ha garantizado nada. Nosotros queremos una garantía como la había prometido el comandante departamental, el libre tránsito, cosa de que eso no pasó ayer (lunes)”, señaló el dirigente.
El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo la pasada jornada que el cerco al departamento fortalece al paro indefinido, porque eso es lo que exactamente están buscando.

TERRORISMO DE ESTADO

Un terrorismo de Estado hacia Santa Cruz fue denunciado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Es inocultable el desprecio desmedido hacia Santa Cruz por parte del gobierno de Luis Arce, desde sus ministros y cualquier militante del MAS se siente con derecho a ultrajar, denigrar e insultar al pueblo cruceño”, dice parte del pronunciamiento.

Conade señala también que las amenazas, “lejos de opacar la lucha, nos dan la razón” de que el Gobierno no tiene argumentos técnicos ni la capacidad para dirigir un censo.

EL PAÍS PERJUDICADO

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que los únicos perjudicados por el cerco que se instaló en Santa Cruz son los departamentos hasta donde llegan los alimentos producidos en esta región.

“Cuando falte alimento en La Paz que no le echen la culpa al Comité Cívico ni al Comité Interinstitucional”, dijo Larach, que recordó que a pesar del paro cada cierto tiempo si se permite el paso de camiones para que se transporten al interior con productos alimenticios.

El cívico responsabilizó de forma directa a Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), como el responsable de que se esté ejecutando esta medida que señala solo perjudicará a los departamentos del interior que consumen productos elaborados en Santa Cruz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, justificó la medida que están tomando las organizaciones sociales como los campesinos y la COD. “Es lógico que las familias que están pasando hambre y pobreza tomen acciones”, señaló.

ENFRENTAMIENTOS

Grupos de choque se enfrentaron a personas que acataban el paro indefinido por el censo en 2023.

Los enfrentamientos ocurrieron en horas de la madrugada de ayer en la avenida La Campana, en la zona del Plan 3.000, donde quienes están en contra de la medida de presión llegaron hasta ese lugar para prender fuego a las llantas que habían sido colocadas para cortar el tránsito vehicular.

La comandancia de la Policía de esta populosa ciudadela, informó que utilizaron agentes químicos para persuadir a ambos grupos y lograr la calma tras los enfrentamientos.

Mientras que en la avenida Santos Dumont, al sur de la capital cruceña, por cuarto día consecutivo, grupos de choque recorrieron en motorizados esta vía desbloqueando con violencia rompiendo los puntos de vigilia que se habían instalado en esta zona.

En la zona sur, estos grupos han venido actuando desde el pasado sábado en donde incluso se registraron agresiones a equipos de prensa resultando con una fractura de nariz el camarógrafo de un medio televisivo, además que hubo golpes y amedrentamientos a periodistas.

La violencia en la avenida Santos Dumont ha sido reiterativa en esta parte de la ciudad en donde incluso, el pasado fin de semana, se vio al concejal José Quiroz y a la diputada Amalia Antonio, ambos del MAS, formando parte de estos grupos de desbloqueadores. (Santa Cruz, ANF y Unitel).

Fuentee: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más