Censo: Cochabamba comienza bloqueos y La Paz marcha hoy

Plataformas Ciudadanas y miembros de la Resistencia Juvenil Kochala activaron anoche los primeros dos puntos de bloqueo en la ciudad de Cochabamba para exigir al Gobierno censo 2023. Esta tarde habrá una marcha en esa ciudad, en la que analizarán convocar a un paro de 24 horas a favor de Santa Cruz y en La Paz se efectuará otra marcha con “banderas blancas” para “pedir por la paz”.

“Un sector de las plataformas ciudadanas y la Resistencia Juvenil Kochala estamos iniciando el bloqueo en busca del censo 2023. Estamos en la avenida Circunvalación y la Atahuallpa”, confirmó a Página Siete la activista Daniela Hidalgo.

Fotos enviadas por el grupo muestran cómo las calles fueron cerradas con banderas bolivianas, llantas viejas y piedras. Algunos jóvenes vestían poleras con colores de la tricolor.

Hidalgo anticipó que habrá más bloqueos. “Estamos buscando activar los 140 puntos de bloqueo de 2019 para pedir censo 2023”, reafirmó. La RJK tiene algunos de sus miembros en la cárcel por los hechos de 2019.

Marcharán en el Valle

Plataformas Ciudadanas y otros sectores sociales de Cochabamba, que se desmarcaron de los cívicos, realizarán hoy desde las 16:30 una marcha para exigir al Gobierno que efectúe el censo el próximo año y además plantearán que la región vaya a un paro de 24 horas.

“Mañana (hoy) haremos una marcha desde las cuatro y media de la tarde y luego vamos a organizar lo que será el paro departamental de 24 horas”, adelantó el activista Omar Sánchez. El lunes, la Asamblea de la Cochabambinidad había decidido una marcha para este jueves y a la vez descartaron que el departamento vaya a un paro. No obstante, las plataformas ciudadanas están decididas a convocar a un paro.

Banderas blancas en La Paz

En la sede de Gobierno, la Asamblea de la Paceñidad junto a la Alcaldía de La Paz y plataformas ciudadanas junto a la Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocaron para esta jornada a las 16:00 a “la marcha por la paz, por la unidad y el censo 2023”, según el alcalde Iván Arias. La concentración será en puertas de la Cervecería Boliviana Nacional.

La protesta será con “banderas blancas” para “pedir por la paz”. Se espera que participen gremiales, transportistas, plataformas ciudadanas e incluso la Universidad Mayor de San Andrés. Ayer, Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) tradicional anunció que se sumará a las protestas para exigir al Gobierno el censo en 2023.

Pando da plazo

El lunes se realizó una marcha de sectores sociales de Pando y luego se efectuó una Asamblea de la Pandinidad que le dio un ultimátum al Gobierno para que abrogue el Decreto Supremo 4760 que fijó el censo para 2024.

“Le damos al Gobierno esta semana para que abrogue el DS 4760 y defina que el censo sea el próximo año”, sostuvo el dirigente cívico Joyner Calpiñeiro.

Los pandinos consideran que en la última década la población de ese departamento creció con la llegada de centenares de migrantes del interior, por lo que son necesarios recursos frescos para atender las necesidades de los nuevos habitantes.

Comcipo suma demandas

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó ayer su respaldo a la cruzada para que el censo se haga el próximo año, dieron además un plazo de 72 horas a las autoridades departamentales para que presenten su propuesta sobre la encuesta nacional y dieron 15 días al Gobierno para que apruebe una Ley de Recursos Evaporíticos para la explotación del litio.

Los cívicos dieron el lunes un plazo de 72 horas a la Gobernación, Alcaldía de Potosí y Universidad Tomás Frías para que presenten una propuesta para el censo, si no ocurre aquello, Comcipo hará una “propuesta de censo y pacto fiscal que defenderá los intereses propios de la región”, dice un comunicado oficial de los cívicos.

Y desde Tarija, el líder cívico Adrián Ávila anunció ayer que el paro de 24 horas de este jueves 27 tendrá el apoyo del transporte pesado, que se comprometió a bloquear las carreteras y también las salidas fronterizas.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más