FmBolivia
Radio FmBolivia

Quinto día de protestas por denuncias de fraude del MAS

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La población vivieron ayer el quinto día de protestas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contra el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de que el ente electoral cerró el cómputo y dio la victoria a Evo Morales. A la protesta se suman ciudades intermedias, se realizan masivos cabildos en defensa de la democracia pero también se registran enfrentamientos entre sectores sociales. Sube la tensión y la comunidad internacional sigue el conflicto.

CABILDOS

En las ciudades de Cochabamba y Sucre, se realizaron dos cabildos masivos convocados por cívicos, activistas y distintas organizaciones que exigen una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En la Capital del Valle, los cochabambinos se concentraron en la plaza 14 de Septiembre, donde determinaron continuar con el paro cívico y bloqueos en demanda de la realización de una segunda vuelta.

Asimismo, decidieron un cuarto intermedio este fin de semana para que la población pueda ir a los mercados para comprar alimentos y todo lo que necesite.

Se determinó también que desde el lunes paralizarán las actividades educativas y el paro cívico será contundente.

Entretanto, en la capital del Estado, Sucre, también se realizó un masivo cabildo en horas de la tarde, asamblea popular que a pesar de la intensa lluvia se realizó con la presencia de miles de chuquisaqueños.

Entre las resoluciones del cabildo está desconocer la próxima y cuarta gestión de Evo Morales 2020 – 2025 por los varios indicios de fraude. Asimismo, se desconoce los resultados del cómputo del Tribunal Supremo Electoral que le dieron la victoria a Evo Morales en primea vuelta.

Otra determinación de los chuquisaqueños es llegar hasta la ciudad de La Paz, donde está la sede de Gobierno boliviano y reforzar las protestas en esta ciudad.

Para tal efecto, este fin de semana se realizará la asamblea de instituciones en la que organizarán dicha movilización y nuevas formas de protesta.

PROTESTA CONSTANTE

En otras ciudades del país también registraron protestas, marchas y bloqueos. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el paro cívico es contundente a pesar de la molestia y protestas de gran parte de la población, en especial de la Villa 1º de Mayo, donde la mayoría son personas dedicadas al comercio informal.

Asimismo, en los municipios cercanos a la capital como Warnes el paro se cumplió de manera contundente con bloqueos de rutas interdepartamentales.

El gobernador Rubén Costas visitó algunos puntos de bloqueo y movilización, expresando su respaldo a la medida.

Durante la jornada de ayer hubo un intercambio de mensajes entre el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Camacho aseguró que recibió tres llamadas telefónicas de colaboradores de Evo Morales, quienes le ofrecieron dinero a cambio de la suspensión del paro cívico, hecho que fue negado por Romero.

En Potosí, se vivió un día de paro de manera contundente con marchas y bloqueos. La movilización demandó que se abrogue el Decreto Supremo 3738 que consolida la alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana ACI Sistems para la industrialización de las sales residuales del Salar de Uyuni.

También se rechaza el cómputo desarrollado en Potosí por considerar que tiene irregularidades y se debe concretar una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa para pacificar el país.

Grupos de control se desplazaron por las diferentes calles de la ciudad de Potosí para pedir que no exista actividad comercial, incluyendo instituciones públicas y la banca a las que demandaron parar sus labores.

La Unidad Operativa de Tránsito informó que a la fecha existen bloqueos en el retén de San Antonio y la zona de Karachipampa, acciones protagonizadas por el transporte pesado en apoyo a Comcipo. Asimismo, se indicó que se registra otro bloqueo antes de llegar a Tupiza, el que es protagonizado por el sector universitario.

La ciudad intermedia de Tupiza también realizó bloqueos en las turas interprovinciales exigiendo el respeto al voto y a la democracia.

Según reporte de Brújula Digital, en la ciudad de Tarija, la presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza, informó que las instituciones decidieron mantener el paro durante el fin de semana; sin embargo, también determinaron flexibilizar las medidas el día domingo a partir de las 06:00 mañana hasta le medio día, para que las personas puedan reabastecerse de alimentos, esto con la finalidad de evitar problemas a la población

Por su parte, el presidente del Comité Cívico juvenil, Cesar Ramos indicó que se decidió mantener el paro cívico movilizado en todo el departamento de Tarija y agregó que los bloqueos serán reforzados y se cerraran las carreteras en todo el departamento.

LA PAZ

En la ciudad de La Paz, miles de universitarios, exclamaron “¡Ni por nota, ni por plata, marchamos por la Patria!” y “¡No, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana!”; además, reclaman al TSE “transparencia y rechazan el fraude” en el cómputo electoral, las marchas continúan sin que se presenten incidentes o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, reportó Brújula Digital.

La movilización se cumple paralelamente al bloqueo de esquinas que en la ciudad de La Paz se inició desde tempranas horas, cuando vecinos bloquearon las principales calles y avenidas de este centro urbano, principalmente en la zona Sur, bloqueos que con el transcurrir de las horas se extendieron a otros puntos, incluso a pocas cuadras de la Casa Grande del Pueblo y en cercanías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y paralizaron la circulación vehicular en la ciudad.

En el centro de la ciudad se registraron bloqueos en Miraflores, Sopocachi, Obrajes, Achumani, Alto Obrajes, Calacoto, Los Pinos, Irpavi y La Florida, sectores que prácticamente paralizaron el tránsito normal.

En la calle 29 de Achumani, al inicio de la jornada se reportaron incidentes violentos entre vecinos que bloquean la vía exigiendo una segunda vuelta electoral y quienes que respaldan a Evo Morales y demanda respeto a “su victoria”.

EL Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas