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Movilizaciones incidirán al Turismo

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El fuego en la Chiquitania redujo las visitas a ésta zona, y ahora las movilizaciones a nivel nacional por las observaciones realizadas al Tribunal Supremo Electoral en el recuento de votos que avala victoria de Evo Morales, afectarán al turismo.

Todavía no se tienen reportes de las operadoras de turismo sobre los efectos que tienen las movilizaciones a nivel nacional, por el descontento del trabajo del órgano electoral.

Como se recordará los hechos suscitados en octubre de 2003, con la denominada “Guerra del Gas”, los turistas internacionales cancelaron sus vuelos a zonas del occidente, puesto que los conflictos se registraron en esta región.

Sin embargo, la situación es a nivel nacional, y no sólo una región se moviliza sino que son varias zonas del país se manifiestan por una segunda vuelta, que según los manifestantes la desmovilización está en manos del Presidente Evo Morales con aceptar el reto de una segunda contienda.

En la semana, la Embajada de Estados Unidos alertó de viajes a Bolivia a raíz de los hechos suscitados en Potosí, La Paz y Cochabamba, pero ahora la movilización abarca a nivel nacional.

Hace unos días atrás, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señaló que la imagen del país, como también los diferentes circuitos turísticos, está quedando afectada con esta incertidumbre.

El impacto directo de las convulsiones sociales impacta en las agencias de turismo, a los operadores de turismo, a las aerolíneas, hoteles, al transporte terrestre, a la gente que se dedica a la gastronomía y a otros servicios que están dentro de la cadena del turismo.

«El mayor flujo económico, la mayor cantidad de gente económicamente activa, está dentro de la cadena del turismo y estos anuncios, bloqueos, movilizaciones y toda la incertidumbre y miedo que están generando el grupo de opositores, lamentablemente, hacen daño a nuestro país», añadió la titular de esta cartera de Estado.

Adelantó que se avaluará los datos de las operadoras de turismo y se dará una información precisa; entre tanto, es evidente que muchos anuncios y la desinformación generada en las redes sociales «y que también es amplificada por algunos medios convencionales» afectan la imagen del país.

Entre tanto, expresó la preocupación del sector privado, porque es muy probable que se hayan cancelado varias de las reservas de turistas que pensaban llegar a Bolivia. Además, también en relación a los reportes de las operadoras de turismo, se cuantificará el daño económico que podría tener el país a raíz de estos conflictos.

El Diario.

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