FmBolivia
Radio FmBolivia

Gran Bretaña y Alemania se suman a pedido de balotaje

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania se sumaron a otros pedidos internacionales para que en Bolivia sea convocada una segunda ronda electoral debido a las irregularidades detectadas durante el conteo de votos de las elecciones del domingo 20 de octubre.

Ulrike Demmer, vocera del gobierno alemán, desde Berlín, dijo: “Observamos con mucha atención lo que sucede en Bolivia. La Unión Europea ya se expresó sobre el proceso electoral y considera que la mejor opción para restaurar la confianza en el proceso electoral es respetar la decisión democrática del pueblo y que para mantener la paz social sería (mejor) celebrar una segunda vuelta. Nosotros nos sumamos a esta posición”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, por su parte, expresó que “comparte la opinión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de que las sustanciales deficiencias de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Bolivia, en particular la inesperada interrupción de la publicación de los resultados de las votaciones, socavaron su credibilidad y transparencia”.

Agrega que “también estamos de acuerdo en que la mejor opción sería celebrar una segunda ronda electoral para restablecer la confianza en el proceso y garantizar plenamente la opción democrática del pueblo boliviano. Pedimos a todas las partes que se abstengan de recurrir a la violencia”.

El jueves 24, en un comunicado emitido en Bruselas, la Unión Europea también apoyó esa opción.

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, señala el comunicado.

El mensaje de la UE agrega que “el informe preliminar de la misión electoral de la OEA en Bolivia ha identificado falencias importantes en el proceso, especialmente la interrupción inesperada de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP), hecho que menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias”.

El miércoles, la Misión de la OEA en el país, al concluir su trabajo, emitió una declaración que tuvo una influencia en todas las demás entidades: señaló que “los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector”.

Luego agrega que “en el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

El presidente Evo Morales rechazó la propuesta de la OEA en sentido de que se convoque a la segunda vuelta pese a que la distancia entre el primero y el segundo sea mayor a 10 puntos; al contrario, se declaró ganador de los comicios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas