Brasil no reconocerá el resultado de las elecciones

2

El Gobierno de Brasil anunció a través de su Cancillería que no reconocerá, por el momento, ningún reporte de resultados finales de las elecciones presidenciales en Bolivia, después de que Gran Bretaña y Alemania se sumaran a otros pedidos internacionales para que se realice una segunda vuelta, debido a las denuncias de irregularidades detectadas durante el conteo de votos de las elecciones del domingo 20 de octubre.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño se difundió después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara en La Paz los resultados al 100%, que le dan la victoria a Evo Morales en primera vuelta.

Brasil argumentó que no reconocerá “aún” ningún resultado, porque están en curso las tratativas entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado boliviano para realizar una auditoría completa a la primera vuelta de las elecciones. Ese país, Argentina, Colombia y Estados Unidos plantearon una segunda vuelta electoral, como salida al problema de credibilidad.

En tanto que Christopher Pincher, secretario de Estado del Reino Unido para Europa, manifestó: “Preocupado porque el conteo se detuvo antes de que se anunciaran los resultados de la primera ronda en las elecciones presidenciales en Bolivia”. Similar criterio expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Dauris, al compartir la opinión de la OEA y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para que Bolivia vaya al balotaje.

Pagina Siete.