FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suplentes podrán ejercer cargos públicos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y detalle el proyecto de ley 365 que modifica el artículo 48 de la Ley 018 del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo remitió al Senado, para su tratamiento.

“Hemos aprobado este proyecto de ley, que primero de forma estructural estamos modificando la Ley 018 de la Ley Electoral, esta norma no permitía que una autoridad, un vocal, pueda trabajar en la institución pública”, dijo el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

El proyecto de ley 365 modifica permanentemente el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del OEP, deacuerdo al siguiente texto y con el fin de cubrir las acefalías existentes en el TSE:

“Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular. La o el servidor público no percibirá una dieta por habilitación temporal. Será causal de excusa o recusación la existencia de conflicto de intereses”.

Antes del mencionado proyecto de norma, los vocales suplentes no tenían acceso a ejercer cargos públicos, razón por la que su economía familiar se veía afectada en los casos de quienes no se dediquen a actividades privadas. En consecuencia, los suplentes renunciaron al cargo.
El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más