FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Perfilan a Lidia Iriarte como vocal titular

La notaria de fe pública, Lidia Iriarte Tórrez, se perfila como nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque es la única suplente que no renunció. La designación debe ser mediante una resolución legislativa informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 365 que modifica el artículo 48 de la Ley 018 del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, establece que, de manera excepcional y transitoria, hasta completar el período del mandato de los vocales del TSE que se extiende hasta el 8 de julio de 2021, se designará como miembro titular del TSE a la única vocal suplente habilitada, es decir, Iriarte.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, precisó que la designación de Iriarte como vocal titular será mediante una resolución de la Asamblea Legislativa.

“La señora Lidia Iriarte llegó a la Asamblea Legislativa entre las 98 personas que llegaron a consideración del pleno y fue la segunda mejor votada, por lo tanto cumplió todos los requisitos para ser vocal. Lidia Iriarte no se habilita como titular con esta ley, sino que la Asamblea Legislativa debe habilitarla mediante resolución”, precisó la autoridad.

En 2015, la Asamblea Legislativa eligió a seis vocales suplentes del TSE, entre quienes estaba Iriarte, sin embargo, los otros cinco renunciaron al cargo o se inhabilitaron quedando sólo la notaria como la única en esa condición.

Iriarte, según su hoja de vida, tiene 40 años de edad y estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, su ciudad natal. Este año fue una de las seleccionadas como notaria, después del último proceso de selección.

La Ley 018 de Órgano Electoral prohíbe que los vocales suplentes puedan ejercer cargos públicos y en el caso de Iriarte, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que –por ley– el notariado no es una función pública, sino una actividad privada de servicio público, por lo cual no hay incompatibilidad.

Montaño precisó que Iriarte será nombrada como vocal titular con una resolución de la Asamblea Legislativa una vez que se apruebe la Ley que permita llenar las acefalías en el TSE, es decir, un vocal titular y seis suplentes.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos ya expresó su desconfianza de Iriarte, porque según su información en Facebook la notaria es parte de un grupo de apoyo al presidente.

El vocal, Antonio Costas, afirmó que no es necesario que el Legislativo designe a nuevos vocales porque la Sala Plena del TSE con cinco vocales tiene el quorum necesario para trabajar, tomar decisiones y administrar los procesos electorales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más