Dudan sobre transparencia en revisión de libros de militantes

Autoridades legislativas y representantes de partidos políticos ponen en duda la veracidad y transparencia de la revisión de los libros de registro de militantes, que el mismo tardaría treinta días, siendo que para el trámite de personalidad jurídica de Soberanía y Libertad (So.bo) tardaron cuatro meses en la revisión de 131 mil registros y ahora son más de un millón que deben hacerlo en menos de un mes.

El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría mostrando una vez mas algunas irregularidades, porque los libros recibidos por las organizaciones políticas el 24 de octubre, deben ser revisados al igual como lo hicieron con Sol.bo, de forma minuciosa y rigurosa.

“Corresponde, según la ley y los preceptos constitucionales, que se proceda la revisión de los libros de la misma forma en que se ha procedido con Sol.bo y como han declarado públicamente los del TSE; una revisión partida por partida (…) hemos entregado más de 134 mil firmas pero ellos han dicho que revisaron más de 131 mil”, informó José Luis Bedregal.

Entonces la deducción que hizo el vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, fue que si 131 mil registros de militantes, tardaron casi cuatro meses, entonces revisar el millón y medio de firmas les tomará cuarenta meses, “en el entendido de que la revisión será minuciosa y puntillosa”, especificó.

“Si han tardado cuatro meses en emitir un informe respecto a 131 mil partidas de Sol.bo, el tiempo que tardarían para revisar (…) más de millón y medio, será como cuarenta meses, entonces tiene que ser una revisión puntillosa porque nos dijeron los del TSE que han revisado firma por firma comparando con el sistema los libros de Sol.bo”, agregó Bedregal.

Asimismo, expresó irónicamente que en el TSE “parece haber grafólogos expertos, los cuales deben ser un ejército, un contingente que han comparado las firmas con (el sistema del Servicio de Registro Cívico) Serecí, habrá que preguntar quiénes son”.

Y haciendo un breve repaso sobre lo que fue el tiempo en que se revisó los libros de registro de militantes de la agrupación ciudadana, de alcance departamental, Sol.bo, que inició el trámite de la personalidad jurídica con el objetivo de ser un partido político de alcance nacional, se sujetó a todos los requerimientos, entre ellos la colecta de militantes.

Según los requisitos de la Ley Nº 1983 de Partidos Políticos “los libros de Registro de Militantes deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al dos por ciento (2 %) del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores” que fue el año 2014.

Y fue el 28 de mayo del presente año que Sol.bo entregó al TSE los libros de registro de militantes alrededor de 146 mil registros, según declaró el jefe de la agrupación ciudadana Luis Revilla, pero el TSE el 20 de septiembre, después de tres meses y 23 días, rechazó la otorgación de la personalidad jurídica mediante la resolución TSE/RSP/JUR Nº 062/2018.

El TSE comunicó que “Sol.bo presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, de los cuales 34.260 tenían observaciones no subsanables, por diferentes razones como doble registro, doble militancia, difuntos, menores de edad y otros (…) además identificó 28.982 registros con sobreescritura o enmienda no salvada y casos sin el sello del notario”.

Ante esta experiencia sobre los tiempos de revisión de los libros de registros de militantes que se vivió recientemente con Sol.bo, llamó la atención a nuestro medio, lo que se programó en el Calendario Electoral el TSE; tanto la actualización de militantes como el registro de militantes para el trámite de personalidad jurídica de los partidos políticos será en 30 días.

Y preocupó más a las autoridades legislativas, cuando se evidencia lo que en la pasada edición el presidente del Tribunal Electoral (TED) Beni, Rodolfo Coimbra, informó que la verificación de firmas de los registros será mediante el sistema antiguo, es decir, sacar al azar un muestreo para verificar las firmas.

Encontramos en el “reglamento transitorio de reconocimiento y registro de personalidad jurídica y actualización de registros de militantes para partidos políticos y agrupaciones ciudadanas”, que la forma de verificar las firmas de los militantes, en ambos casos es de la de la siguiente forma:

“Concluido el informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (…) se procederá a realizar la revisión de las firmas de los registros válidos, tomando aleatoriamente una muestra del 5% para la comparación de la firma registrada en el Padrón Electoral, a objeto de verificar la similitud de las firmas de los militantes” según artículo 4, reglamento de transitorio.

Alegan en el reglamento del TSE que si existiese indicios de inscripciones con firmas que no corresponden a las comparadas con las firmas del Padrón Electoral en un porcentaje superior al cinco por ciento, el trámite será rechazado por considerarse, con probabilidad, registros dolosos o falsos, lo cual significará remitirlo al Ministerio Público.

O en el otro caso de que sea el cinco por ciento de personas fallecidas, señala el reglamento que se dispondrá la anulación, pero en caso de que supere el cinco por ciento se consideraran registros presuntamente dolosos; otro de los aspectos es que se tomaran en cuenta al hacer la verificación de firmas es la comparación entre los registros de militantes y Padrón Electoral.

Ante estas características el diputado de la bancada de oposición Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anuncio que solicitaran una petición de informe oral (PIO) sobre el procedimiento de verificación de los libros de registro de militantes.

“Vamos a realizar una Petición de Informe Oral para que expliquen el procedimiento de verificación de los libros. Van a decir que no tienen tiempo pero han pedido 27 millones de bolivianos y pueden usar un monto para hacer la verificación”, afirmó Santamaría.

Por lo que la verificación, según Santamaría, debe ajustarse a los que señala la ley que s la verificación y constatación de los datos que otorgan los ciudadanos, es decir, la verificación de firmas y otros datos deben ser a partir de cruzar esa información con el Serecí y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y con el Padrón Biométrico Electoral.

“El reglamento que ellos tienen para la verificación de registro de militantes de partidos, dicen que se debe aplicar igualito lo que han hecho con Sol.bo, se debe cruzar la base de datos del Serecí, Segip y el Padrón Biométrico Electoral, uno por uno así se debe hacer la verificación de cada militante”, explicó Santamaría.

Puso en caso del Movimiento al Socialismo (MAS) que entregó mayor a veinte mil libros, entonces el cinco por ciento (5%) será mil libros algo más que se revisaran para validar los casi diecinueve mil libros, no es lógico apuntó.

“Hacer la verificación de firmas mediante un muestreo y al azar no conviene porque conlleva una serie susceptibilidades sobre la validación de la información porque en el caso de los 20 mil libros del MAS van a revisar solo dos mil y si todo va estar bien por lo que van a validar los otros 18 mil libros, no está bien este aspecto”, manifestó Santamaría.

Por otro lado, según el informe parcial emitido por el TSE los partidos políticos que entregaron libros de registros de militantes, dentro del plazo establecido en el calendario electoral son: el Movimiento al Socialismo (MAS) con 22.396 libros; Movimiento Demócrata Social (MDS) 2.897 libros; Unidad Cívica de Solidaridad (UCS) 23 libros.

También entregó el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) 818 libros; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 729 libros, Partido Demócrata Cristiano (PDC) 43; El Partido de Acción Nacional Bolivia (PANB) 32 libros y el Frente Unido Nacional (FUN) 1.097 libros, después tendrán un informe oficial, indicó la autoridad del TSE.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más