FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Costas ve innecesario designar nuevos vocales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que no es necesario que el Órgano Legislativo trabaje en una norma para designar nuevos vocales titulares y suplentes tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió que es atribución constitucional del Legislativo llenar los cargos acéfalos.

“Es oficioso y además es innecesario”, dijo Costas al referirse al trabajo acelerado que realizan los legisladores que ayer aprobaron en grande y detalle el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo remitió al Senado, para su tratamiento.

Antonio Costas argumentó su postura afirmando que no es la primera vez que el ente electoral opera con menos vocales. Recordó que cuando era parte de la Corte Nacional Electoral sólo habían tres vocales y se trabajó perfectamente.

“Por eso yo he pedido y he reivindicado, por eso inclusive he tenido esa frase chapaca tan característica ‘cada carancho a su rancho’. Los criterios, las ideas que tiene la Asamblea para justificar esta designación (de nuevos vocales), deberán rendir cuenta ellos. Nosotros como fieles cumplidores de la Constitución y la ley, le acataremos lo que disponga esta instancia legislativa, pero en mi concepto es innecesario”, dijo a radio Erbol.

Tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, quienes fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, el TSE cuenta solo con cinco de siete vocales. Sin embargo, el ente electoral continúa teniendo quórum mientras tenga hasta cuatro miembros de Sala Plena.

La Ley 018 del Órgano Electoral determina que no se puede llamar a suplentes de vocales ni seleccionar nuevos, mientras haya quorum, sin embargo, el MAS impulsa una reforma legal para completar las acefalías en el TSE.

“Cuando de manera permanente no se pueda constituir quorum en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral por las causales establecidas para la conclusión de funciones y la pérdida de mandato, la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocales titulares a los vocales suplentes que sean necesarios respetando el orden correlativo de convocatoria”, dice el parágrafo III del artículo 47 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

La oposición ya alertó que la intención del MAS, al querer llenar las acefalías en el TSE, es usar sus dos tercios para poner de vocales a personas afines que habiliten a Evo Morales como candidato.

Carlos Mesa, incluso, dijo que con esa selección de nuevas autoridades electorales se burlaría el 21F.

“No nos engañemos, la designación por la ALP de un titular y seis suplentes del TSE, es el camino cierto para legitimar la postulación del Presidente y la burla a la soberanía popular expresada el 21F”, manifestó Mesa, mediante su cuenta en Twitter.

El vocal Costas ratificó que para el TSE el resultado del 21F está vigente y es vinculante, pero se emitirá una resolución final respecto a las candidaturas el 8 de diciembre.

Costas dijo que cuando postuló al cargo sabía de los riesgos, pero le motivó su idea de servicio y de fortalecer el Registro Civil. Ahora aseguró que continúa con ese espíritu.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en respuesta al vocal Antonio Costas, dijo que la elección de vocales no es “oficiosa” sino, una atribución constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No se trata de una situación o una acción oficiosa por parte de la Asamblea como señala el vocal Costas, nosotros estamos actuando, además en el marco de la atribución de la Asamblea, es una atribución constitucional”, dijo en conferencia de prensa.

Montaño explicó que el jefe de la bancada opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, fue quien solicitó el 3 de octubre resolver de manera inmediata las acefalías de cinco vocales suplentes del TSE quienes renunciaron.

Ante esa solicitud, dijo que en sesión de Asamblea se respondió a Murillo y se le explicó “que esto se debe hacer por la vía de una ley, ahora estamos tratando una ley”.

El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa debatirá el proyecto de que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del TSE.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más