FmBolivia
Radio FmBolivia

César Cocarico revela que el 2017 los menonitas le informaron del proceso penal contra su hermano

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“La colonia acudió a todas las instancias posibles para legalizarse, inclusive ante instancias dirigenciales”, reveló el ministro quien además dice que los menonitas le hicieron conocer que procesaron penalmente a su hermano.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, publicó la noche de este viernes un comunicado en el que confirma que su hermano Rogelio Carlos pasa un “muy mal momento” al referise a su detención en el penal de Palmasola en Santa Cruz y negó que él haya autorizado a nadie, “ni siquiera a mis familiares”, para que actúe en hechos al margen de la ley. Y en la nota revela que los menonitas le hicieron conocer, en una carta, que abrieron un proceso penal contra su familiar.

Rogelio Carlos Cocarico Yana fue enviado esta semana a Palmasola por el delito de estafa, confirmó la unidad de Comunicación del Ministerio Público cruceño. La audiencia cautelar de Cocarico se efectuó el 24 de octubre en el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, y el juez del caso, valorando las pruebas presentadas, decidió enviarlo al penal de máxima seguridad de esa región.

En ese sentido, el ministro Cocarico dijo que “aunque seamos hermanos nada puede hacer, no puedo aprovechar mi condición de autoridad nacional para influir ante las autoridades que administran justicia. Lo que queda es confiar en el Ministerio Público y en las autoridades jurisdiccionales”, dice el comunicado.

El diputado Amilcar Barral declaró: “Los hermanos del ministro César Cocarico serían una especie de testaferros del ministro, porque hay uno, por ejemplo, Rogelio Carlos Cocarico Yana ha ido a una comunidad menonitas, donde les ha pedido una suma de casi 600.000 dólares para que puedan hacer legales sus tierras”, indicó.

Ya cuando entra en detalle sobre el caso de presunta estafa, el Ministro señala que la colonia menonita Río Negro es un asentamiento ilegal en tierras fiscales, y que los integrantes de aquel grupo pidieron la dotación de 25 mil hectáreas.

“La colonia acudió a todas las instancias posibles para legalizarse, inclusive ante instancias dirigenciales”, reveló el ministro quien además dice que los menonitas le hicieron conocer que procesaron penalmente a su hermano.

“En el mes de agosto de 2017 recibí una nota escrita denunciando discriminación del Instituto Nacional de Reforma Agraria, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano, ahora con detención preventiva, aun así, se rechazó el pedido ilegal en razón a que la presencia menonita en nuestra país tiene un régimen especial y no corresponde dotación de tan extensas tierras fiscales. Asimismo, en todo asentamiento ilegal siempre hay indicios de tráfico ilícito de tierras”, dice Cocarico.

El diputado Barral dijo Carlos Cocarico se dirigió donde los menonitas con la promesa de que les iba a legalizar sus tierras, mediante trámite en la Autoridad de Bosques y Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para lo cual la comunidad le entregó como forma de adelante el monto económico mencionado.
UrgenteBO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas