Ajuste en Régimen Simplificado desincentivará recaudaciones

El Gobierno determinó ampliar el capital del Régimen Simplificado de Bs 37.000 a 60.000 después de más de una década en que se opuso tenazmente a modificar el valor de capital establecido como máximo. La medida gubernamental beneficiará a 97.000 cuentapropistas, según dijo ayer la agencia gubernamental ABI.

“MEDIDA ELECTORALISTA”

Sin embargo, en medios empresariales se consideró la medida como “electoralista”. “El presidente Evo Morales prácticamente acepta todo a diversos sectores, como ocurrió con la microempresa”, señalaron ayer en fuentes privadas.

El exministro de Economía Luis Arce, en su prolongada gestión en el Ministerio de Economía, se resistió a considerar una ampliación del capital máximo en los términos asumidos por su sucesor Mario Guillén, en el entendido de que entre los comerciantes se escudan personas que deberían pasar al régimen general, por los montos de los recursos que manejan. Por otra parte, es también previsible que quiénes se encuentran registrados en el régimen general, al haberse elevado el tope máximo de capital, intenten abandonar el mismo e inscribirse en el régimen tributario simplificado.

BAJARÍA EL DESEMPLEO

Al respecto, la medida permitirá bajar el desempleo que se incrementó en los últimos años, según opinó el economista Ernesto Bernal, pero observó que la disposición gubernamental elude dar cifras sobre el potencial de recaudación, al supuestamente incrementarse los registros para dicho régimen.

Según Bernal, una decisión tiene que ser estudiada y proyectar la recaudación, si se busca ampliar la base tributaria, pero se tiene que tener datos sobre los montos a recaudar con la decisión a tomarse.

CUESTIONAMIENTO

Mientras tanto, su colega José Luis Evia, analista económico, cuestionó la determinación al indicar que los regímenes especiales no son buenas ideas, por lo general, ya que debería apuntarse la forma de pagar impuestos, para que sea el mismo en todos los sectores.

Dijo que se había pensado que el régimen simplificado debiera ser una etapa de transición, para que con el paso del tiempo todos se inscriban al general, ya que detrás de esta categoría hay personas que tienen mayor capacidad de pagar tributos, pero no lo hacen, por lo que no contribuyen al desarrollo del país, como deberían hacerlo.

INFORMAL

Bernal indicó que el desempleo aumentó en el país y que el sector del régimen simplificado puede absorber a este sector, pero señaló que las medidas establecidas no fomentan el empleo formal; todo lo contrario, impulsarán un mayor grado de informalidad en la economía.

En la línea del exministro Arce, para Evia la decisión asumida por el Gobierno puede crear problemas a las recaudaciones, ya que podría inducir que una cantidad de pequeñas empresas se acojan al régimen simplificado.

Bernal coincidió con Evia, al indicar que las recaudaciones bajarán por la mala decisión asumida. No ayudará para reducir el déficit fiscal, que para la presente gestión se estimó en 8,5 por ciento, agregó.

“El déficit fiscal es grande y (en vez de) esforzarse para que todos los sectores contribuyan al desarrollo del país» las autoridades nacionales hacen todo lo contrario, opinó Evia.

No es una medida correcta, ya que abre puertas para que más personas puedan acudir al régimen simplificado, sentenció el economista, que fue asesor de la GTZ en Bolivia.

DECRETO MODIFICATORIO

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 3698, que modifica el Régimen Tributario Simplificado, en beneficio de los comerciantes minoristas del país y pidió a los grandes mayoristas asuman su responsabilidad con la economía boliviana, pagando los impuestos que les corresponden.

Precisó que esa modificación establece el régimen simplificado para un capital de hasta “60 mil bolivianos”, 23.000 bolivianos más de lo establecido en la anterior norma.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que con esa modificación se pretende registrar a más comerciantes minoristas, para que se beneficien con otras políticas de Estado.

La modificación al Régimen Simplificado se dio luego de mantenerse por 14 años. El Decreto Supremo se aplicará a partir del primero de enero de 2019.
El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más