Canciller Celinda Sosa denuncia intentos de desestabilización en Bolivia durante discurso en la ONU
- La diplomática alertó sobre intereses internos y externos que buscan acortar el mandato del presidente Luis Arce, mientras Evo Morales impulsa movilizaciones y amenazas en el país.
Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles, la canciller boliviana, Celinda Sosa, denunció presuntos intentos de desestabilización en el país que, según sus palabras, tienen como objetivo acortar el mandato del presidente Luis Arce. La situación en Bolivia ha sido marcada por un clima de tensión política, con movilizaciones y amenazas provenientes de sectores afines al expresidente Evo Morales.
El jefe de Estado, Luis Arce, se ausentó de la sesión celebrada en Nueva York debido a la coyuntura interna de conflictos y las recientes movilizaciones. Estas tensiones fueron impulsadas por Morales tras una marcha que partió desde Caracollo y culminó en La Paz, acompañada de amenazas de más movilizaciones.
«Lamentamos que intereses internos y externos, hoy, conflictúen el país e intenten desestabilizar a un Gobierno democrático, pero estamos seguros de que, con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes, mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país», expresó Sosa en su discurso ante la Asamblea.
La canciller también subrayó que Bolivia, a lo largo de su historia, ha demostrado poseer un espíritu democrático «inquebrantable» y que el actual Gobierno apunta a consolidar para garantizar un «futuro de paz, estabilidad y progreso» para toda la ciudadanía.
El conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante, continúa agravándose. La facción liderada por Morales, conocida como los «evistas», ha anunciado un posible bloqueo de carreteras a nivel nacional. Este bloqueo sería una medida de presión para que el Gobierno respete el congreso partidario celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba.
Además de la situación política interna, Sosa aprovechó la plataforma internacional para reivindicar la necesidad de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a países aliados del Gobierno boliviano, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.