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Transporte pesado: Chile olvida que Bolivia tiene exclusividad por el Tratado de 1904

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Chile se olvida que Bolivia tiene exclusividad en el puerto de Arica, debido a la vigencia del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de la mercadería boliviana por esa terminal marítima, advirtió el jueves el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira.

El Manual de Servicios que quiere imponer la privada Terminal Puerto de Arica, que es la concesionaria de la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), establece una tarifa pública que, de aplicarse a la mercadería boliviana, violará flagrantemente el Tratado de 1904, aseveró Rivadeneira.

«El Manual de Servicios establece tarifas públicas que Chile está implementando sin la exclusividad que tiene Bolivia, dentro del Tratado de 1904. Al estar dentro de esas tarifas públicas, nos estamos saliendo del Tratado de 1904 y perderíamos una serie de ventajas en cuanto al uso del puerto de Arica», remarcó el dirigente del transporte boliviano internacional.

Ratificó que la postura chilena tiene prácticamente «secuestrada» a la mercadería boliviana en Arica, ya que se impide su ingreso al país y causa un daño «irremediable» al comercio internacional de Bolivia.

Rivadeneira lamentó que la EPA de Chile rechace la propuesta que envió en la víspera la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), que establece aceptar un incremento del 10% a la carga boliviana en el puerto de Arica.

Al momento, reportó que casi 1.000 camiones bolivianos se encuentran en Arica sin poder pasar a territorio boliviano por la postura «intransigente» de los administradores de ese puerto chileno.

mcr/clm ABI

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