Rescatan a 4 niños que vivían entre basura

3

Una niña de dos años, y sus tres hermanos de 13, 10 y cinco, fueron rescatados de un domicilio por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito Municipal 5, de El Alto. Vivían sobre la basura y sin alimentos . El momento de la intervención los funcionarios municipales hallaron a los padres que consumían bebidas alcohólicas junto con otras cinco personas.

El caso fue denunciado por los vecinos de la zona Huayna Potosí, Tercera Sección, de ese distrito a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana. El domicilio donde los niños vivían en condiciones insalubres y sin alimentación está ubicado cerca de la parada de la línea de minibús de transporte público 287.

“El programa Alerta Ciudadana, a denuncia de vecinos, familiares y a requerimiento de la Defensoría, se constituyó en la zona Huayna Potosí, a efectos de coadyuvar con el rescate de cuatro menores quienes se encontraban al interior del domicilio con sus padres, pero, lastimosamente, estas personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas con otros ciudadanos. Se trataría de personas bebedoras consuetudinarias, por lo que se ha procedido al rescate de cuatro menores, tres de ellos varones y una niña”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Sostuvo que los menores fueron llevados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 5, donde se procedió a la valoración física y psicológica por un equipo de profesionales. Posterior a ello, Ulloa señaló que los hermanos pasarán al Hogar 24 Horas para precautelar su integridad física.

Con relación a los padres, dijo que la Defensoría procederá con lo que corresponda. “Los menores fueron encontrados en situación totalmente precaria, no tenían cubiertos, no tenían garrafa, sólo tenían una olla que utilizaban con leña para poder cocinar; no se ha encontrado al interior alimentos, lo que sí se ha encontrado son bebidas alcohólicas”, señaló el secretario edil.

Se informó que los menores rescatados fueron reclamados por familiares. Sin embargo, mencionó que se realizará una valoración adecuada para saber si la familia ampliada tiene las condiciones para atender las necesidades de los niños.

Por último, la Defensoría informó que se investiga la situación educativa de los niños, debido a que los tres varones están en edad escolar, pero no se encontraron útiles escolares.

Pagina Siete.