FmBolivia
Radio FmBolivia

Planta de gas Sábalo inició primera fase de operaciones

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Sistema de Compresión de la planta de gas del campo Sábalo, cuya operación permite aumentar la disponibilidad de gas natural para el suministro a los mercados asignados, inició operaciones en su primera fase, y las autoridades nacionales anuncian que aumentará la producción en 2,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Petrobras Bolivia, operadora del campo Sábalo, en sociedad con YPFB Andina y Total, ejecutó la obra en 385 días. El Sistema de Compresión de la planta de gas Sábalo fue proyectado para alcanzar una potencia de compresión de 46.000 HP.

En su primera fase, fueron instalados 12 compresores y en la segunda, se están instalando otros 6 compresores, con el fin de incrementar las reservas y la producción de gas del campo. Los trabajos se ejecutaron bajo los más rigurosos estándares y normas de seguridad de la Compañía.

El desarrollo del proyecto tuvo un importante impacto económico y social, a través de las contrataciones de 66 empresas, entre locales (ubicadas en las comunidades vecinas al campo Sábalo), nacionales y extranjeras.

A ello se suma la generación de empleo, reflejado en la contratación de 1.566 trabajadores, en el pico de la ejecución de la obra, de los cuales el 99 % es de nacionalidad boliviana y el 59 % es oriundo de las comunidades del área de influencia del campo Sábalo.

El campo Sábalo es uno de los principales productores de gas del país, aportando con el 25´% de la producción de gas natural de Bolivia.

INCREMENTO

En ese contexto, las autoridades nacionales señalan que con el incremento de producción de gas del campo Sábalo, Bolivia sube su capacidad de producción a 60 MMmcd de gas natural.

En un acto desarrollado en las instalaciones del campo Sábalo en el departamento de Tarija, el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, entre otras autoridades dieron inicio a la Fase 1 del Sistema de Compresión del campo Sábalo, con una inversión de 113 millones de dólares.

“Estamos inaugurando este sistema de compresión con el fin de incrementar la producción del campo en 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y llegar a los 15 millones MMmcd en el campo; con este incremento Bolivia tiene la capacidad de producir 60 MMmcd de gas natural y se garantiza la seguridad energética en el país”, indicaron.

“Se calculan 0,3 TCF de reservas de gas a ser recuperadas adicionalmente en el campo. Las reservas de gas probadas certificadas al 31 de diciembre de 2017 establecen que en el campo Sábalo existen 2,39 TCF”, dijo Sánchez, a tiempo de destacar que “se estima que el campo con el incremento de la producción genere una Renta Petrolera de 2.876 millones de dólares para el periodo 2019 – 2036”.

Entre 1996 a agosto de 2019, en el área San Antonio se invirtieron 1.075 millones de dólares en la perforación de 10 pozos, entre exploratorios y de desarrollo, una planta de procesamiento de gas, ductos, líneas de recolección y otras facilidades. Con más de 16 años de producción sostenida, es el Campo Gasífero más importante de Tarija y el 2do más importante a nivel nacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas