FmBolivia
Radio FmBolivia

Ecuatoriano logra acuerdo con su país y levanta su huelga

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El refugiado ecuatoriano Jesús Vélez Loor, quien había instalado una huelga pacífica desde el 8 de julio en puertas de la embajada de su país, suspendió ayer la medida tras obtener un compromiso que le permitirá retornar a Quito para que su hijo reciba atención médica.

Vélez levantó la huelga que realizó en puertas de su embajada en La Paz, luego de que autoridades de su gobierno se comprometieron a recibirlo en Quito para alcanzar una “solución amigable”, al caso que se ventila contra Ecuador por torturas, traumatización , revictimización y persecución, que se ventila en la Comisión Interamericana con sede en Washington DC.

“Fueron momentos muy duros para mí, sufrí mucho, muchas veces lloré en silencio, mis pies los sentía congelados por el intenso frio”, comentó Vélez. Contó que en los días que mantuvo la medida poco a poco se sumaron personas, organizaciones y medios de prensa que lo apoyaron.

“Agradezco en especial a Página Siete, medio al cual estoy muy agradecido. También al Instituto de Terapia en Investigación contra Torturas y Secuelas Estatales (ITEI), al doctor Andrés Gautier, Marcelo Flores, Ever Vera y doctor Loza; a Amnistía Internacional, a la Organización Mundial Contra la Tortura; al coronel de Policía de Bolivia Luis Rojas quien respetó mis derechos”, expresó Vélez.

También expreso su agradecimiento a una niña de cinco años, Juna Olmos Cuba, “por donarme la carpa que usaba para sus juguetes para que yo no pasara frío”.

Vélez tomó esta medida para pedir a su gobierno que le permita retornar a Ecuador con su hijo, quien sufre una trombocitopenia -una disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo-. Demandó que se levanten las medidas en su contra y que su país cumpla con una resolución de la CIDH.

Aseguró que el apoyo voluntario de juristas logró que se muevan las piezas legales en Ecuador hasta que se aceptaran sus demandas. Al ser consultado sobre cuáles serían sus planes para el futuro cuando termine su proceso, Vélez respondió que tiene planes de ser candidato al Premio Nobel de la Paz por su larga lucha a favor de los Derechos Humanos de los migrantes.

En 2010, la CIDH dictó una sentencia contra Panamá y le obligó a pagar, en favor de Vélez, 40.000 dólares, luego de que demandó a ese país porque fue detenido indebidamente.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas