Descartan que incendios afecten fuente de agua en San Javier

0

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, descartó el jueves, luego de una inspección al lugar, que los incendios amenacen la fuente de agua Las Maras que abastece del servicio al municipio de San Javier, en la región de la Chiquitania, ya que la zona es de mayor humedad.

«La fuente Las Maras está distante de 4 a 5 kilómetros de dos focos de calor, y donde se emplaza la toma de agua es una zona húmeda, un área verde y por su característica no es la misma que sufre la quema (que es seca), por tanto, no hay riesgo de que un foco de incendio se acerque a esta fuente de agua», afirmó Rico, citado en un boletín de prensa.

Rico explicó que la Cooperativa de Agua San Javier produce 20 litros por segundo de agua de esa fuente, aunque distribuye poco más de 12,5 litros por segundo para el abastecimiento del líquido elemento, existiendo un remanente que incluso «rebalsa» en esa área.

«También verificamos que el servicio se desarrolla con normalidad en la zona, y hemos entregado los resultados de esa evaluación a las autoridades municipales, además recomendamos que no se debe descuidar el trabajo de mitigación de los focos de incendio», agregó.

Indicó que se continúa con la atención a las comunidades afectadas por la sequía y los incendios, con el abastecimiento de agua potable, a través de cisternas dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con Defensa Civil.

Red central-mcr/ma ABI