ASP-B pide pagar sólo 10% de incremento en puerto de Arica

0

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) envió una nota a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en la que plantea un incremento de 10% a la carga boliviana en esa terminal marítima chilena. La entidad boliviana señala que la supuesta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, Terminal Puerto Arica (TPA), en realidad significa un aumento de 102% el cobro de la mercadería nacional.

“La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone solucionar este problema, en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B”, anunció ayer en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez. La propuesta, señaló, se la elaboró en relación con los acuerdos establecidos entre la EPA y la ASP-B.

Sánchez explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la entidad nacional y busca liberar, a la brevedad posible, la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica. Indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, para suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente en ese puerto.

Antes, la EPA informó que el concesionario TPA mantiene vigente su propuesta de descuento tarifario de un 38%. Además, por medio de un comunicado, se informó que existen más de 1.400 camioneros con carga boliviana que están en Arica, a la espera de que ASP-B pague la deuda y así se pueda reanudar el despacho de las cargas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció que más de los garajes de esa ciudad están colapsados y los camiones se estacionan en la carretera de Arica. Ayllón anunció que de no existir una solución inmediata, en los siguientes días podrían asumir medidas de protesta tanto en Bolivia como en Chile, debido a que ambos gobiernos no tendrían la voluntad de llegar a un acuerdo.

Pagina Siete.