FmBolivia
Radio FmBolivia

Adepcoca recibe por semana 10 casos contra Digcoin por abusos y extorsión

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cocaleros y comerciantes afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunciaron que funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de Coca (Digcoin) los golpean y extorsionan, incluso llegan a decomisarles sus bolsas de coca. La dirigencia de los Yungas recibe 10 denuncias de abuso cada semana.

El dirigente de prensa y propaganda de Adepcoca, Javier Coco, informó que desde que la institución decidió alejarse del Gobierno los abusos son recurrentes. “A la semana debemos recibir 10 denuncias contra los funcionarios de Digcoin que abusan y utilizan su fuerza contra nuestras compañeras que no tienen la misma fuerza física para defenderse”, manifestó.

Una productora contó a Página Siete que llegó el martes de Arapata y fue al mercado de Adepcoca. Ella también es comercializadora, compró tres taques de coca (cada uno de 50 libras) y los iba a llevar a la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, cuando trasladaba sus bultos en un taxi, funcionarios de Digcoin la siguieron y la retuvieron en una calle, cerca de la avenida Periférica.

“Los funcionarios hicieron parar el taxi y me pidieron mi carnet de comercializadora, pero yo no tenía ese momento a la mano, lo dejé en mi bolsa que se quedó en el otro mercado de la calle 10 de Villa El Carmen, pero no entendieron mi explicación. Uno de ellos me dijo: ‘Abona, señora, sino nos llevamos tus bultos’. Yo le respondí de frente: ‘¿Cuánto te tengo que dar?’, y el otro me dijo 100 bolivianos por cada bolsa”.

La señora tuvo que entregarles el dinero para impedir que los funcionarios se lleven sus taques de coca. Además fue amenazada. “Señora, tiene que ir a comprar al otro mercado (ilegal de Villa El Carmen), si no te va a seguir pasando lo mismo”, le dijo otro servidor de Digcoin.

Pero este no es el único caso. Una comercializadora al detalle fue agredida físicamente la mañana del lunes. Ella vende coca al raleo en la ciudad de El Alto y compró 15 libras de la hoja del mercado legal de Villa Fátima.

Cuando la mujer salió de esas instalaciones fue abordada por dos trabajadores de Digcoin cerca de la avenida Tejada Sorzano, en la zona de Villa Fátima. La comercializadora fue retenida y le quitaron su coca y, no conformes con eso, la golpearon en el rostro que terminó ensangrentado.

La señora contó que uno de ellos le dio un puñetazo en la nariz cuando ella intentó rescatar su bulto de coca. “Uno me dijo ‘anda a quejarte donde quieras, si tienes plata puedes procesarme’. Yo le dije que me devuelva, pero se han escapado en una camioneta con mi coca”, contó la mujer.

Un tercer caso de abuso fue contra una pareja de esposos. Hace una semana sacaron sus dos taques de coca del municipio de Coripata para vender el producto, pero funcionarios de Digcoin les decomisaron sus bolsas cerca de la tranca de Kalajawira.

Según uno de los afectados, los servidores públicos les dijeron que el traslado de la coca era ilegal y se llevaron sus bultos en una camioneta blanca. La mujer les dijo que los iba a denunciar.

Página Siete intentó contactarse con el viceministro de Coca, Eulogio Condori, y con el director de Digcoin, Martín Serrudo, para conocer su postura sobre estas denuncias. También realizó llamadas a ambas autoridades, pero ninguna respondió.

Los cocaleros de Adepcoca aseguran que desde que se instaló el mercado ilegal de coca, en junio de este año, los abusos de los funcionarios de Digcoin son continuos y en todo lugar.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas