FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Roban las joyas del Señor de Ocobaya

El hermoso altar del templo de Ocobaya (Foto El Diario)
El hermoso altar del templo de Ocobaya (Foto El Diario)El hermoso altar del templo de Ocobaya

Chulumani, 26 de sep. Las joyas del Señor de la Exaltación han desaparecido del templo de Ocobaya, municipio de Chulumani. La agencia Enlared Municipal informa que han sido robadas la corona de oro, además de los tres remates de la cruz, lo cuales estaban labrados en plata.

Fue la presidenta del Comité pro-templo, Judith Franco de González, la primera en darse cuenta de lo sucedido, cuando realizaban las labores de limpieza del lugar.  La corona fue reemplazada por una falsa, mientras que los remates fueron arrancados de la representación.

Ocobaya celebró recientemente su festividad patronal, ocasión en que todo ese patrimonio se mantenía intacto. Su templo fue declarado Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico de La Paz, mediante resolución del extinto Consejo Departamental.

Se trata de una de las pocas muestras de la arquitectura colonial que le quedan a la región yungueña. Los propios vecinos han puesto aportes y desarrollado actividades para que la Unidad de Restauraciones del Ministerio de Culturas les ayude con la recuperación de esta obra arquitectónica.

Un sentimiento de pesar se ha apoderado en estos días de la población de Ocobaya, que espera que las autoridades policiales den con los autores de este ilícito hecho, que afecta a la memoria historíca de los Yungas.
Por: Guimer Zambrana S.

Roban las joyas del Señor de Ocobaya
Roban las joyas del Señor de Ocobaya
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más