
Juan Ramón Quintana denuncia falta de control en la Policía y cuestiona gestión del Ministerio de Gobierno
- Exministro arremete contra gobierno por crisis en lucha antidroga y seguridad ciudadana
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no escatimó críticas este sábado al gobierno actual, señalando la falta de control en la lucha antidroga y en la seguridad ciudadana del país.
En declaraciones contundentes, Quintana arremetió contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro Johnny Aguilera, acusándolos de socavar la reputación internacional de Bolivia y de perder el control sobre la Policía Boliviana en la lucha contra el delito común.
Quintana acusó al gobierno de haber perdido el dominio en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y puso en duda si el Ministerio de Gobierno estaba pasando por alto deliberadamente la problemática o incluso formaba parte de actividades ilegales y mafiosas. «Eso tiene que responder el gobierno», enfatizó.
El exministro se mostró desconcertado por la creciente exportación de drogas desde Bolivia en los últimos años, calificando este fenómeno como un «escándalo internacional». Atribuyó esta preocupante situación a la falta de comprensión de «los cumpas del gobierno» acerca de los cambios en la geopolítica del narcotráfico a nivel internacional.
«Estamos viviendo una crisis brutal en la política de seguridad y en la gestión de seguridad del Ministerio de Gobierno. No es solamente la crisis en el área de lucha al narcotráfico, estamos perdiendo en el campo de la seguridad pública y de la seguridad ciudadana», puntualizó Quintana.
El exministro también arremetió contra la falta de transparencia del gobierno en relación con el crimen y la delincuencia en Bolivia, acusando a la Policía de difundir información errónea y sensacionalista que es transmitida acríticamente por los medios de comunicación. Esta dinámica, según Quintana, ha llevado a una falta de control efectivo sobre la Policía, planteando la cuestión de si el gobierno se ha convertido en cómplice de esta institución.
En el ámbito de la justicia, Quintana denunció la falta de colaboración en la lucha contra el delito y señaló la presunta complicidad de jueces y fiscales con la policía, quienes habrían convertido el combate al crimen en un negocio lucrativo.
El exministro concluyó advirtiendo sobre las consecuencias de la crisis en la imagen internacional de Bolivia, lamentando la pérdida de prestigio del país en la cooperación internacional contra el narcotráfico. En sus palabras, Bolivia se ha convertido en un «sujeto dudoso» en el escenario global, y exhortó al presidente Luis Arce a tomar medidas para rectificar esta situación y restablecer la confianza en las instituciones del país.