MAS propone que el Gobierno administre el mercado de Adepcoca por un año

Para poner fin al conflicto de ambos bloques de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) sugirieron que el Gobierno administre el mercado cocalero por una año.

Este viernes, el senador del MAS, Félix Ajpi, sugirió que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se haga cargo de Adepcoca por un año, hasta que ambos grupos de cocaleros resuelvan sus diferencias.

“El Estado tiene que hacerse cargo, por un año, de un mercado de coca, sea en Villa Fátima, sea en El Alto, en el lugar donde quede, porque así dice la 906. En última instancia es el Ministerio responsable (que puede) definir dónde se vende la coca”, indicó el legislador.

Hugo Moldiz, exministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, también hizo un análisis sobre el conflicto cocalero. Indicó a FM Bolivia que este problema no debe prolongarse más y que el Gobierno debe tomar una decisión.

Propuso una autorización provisional para ambos mercados y dar un plazo para que los dos grupos se sometan a una nueva elección.

Alegó que el directorio del dirigente Arnold Alanes fue “legalmente electo” y el de Freddy Machicado –que se encuentra en el mercado legal de Adepcoca– “no fue electo”. Sin embargo, mencionó que si ambos bloques no llegan a un acuerdo, el Gobierno debe tomar decisiones, “quizá es cerrar los dos mercados ahora en funcionamiento y abrir otro controlado por el Estado, como sucede en Sacaba”, concluyó.

Las movilizaciones por el cierre del mercado paralelo, instalado en Villa El Carmen, ya llevan cuatro semanas.

El sector tradicional, dirigido por Freddy Machicado, exigió al Gobierno al Gobierno el cierre del mercado paralelo de Alanes. Alegan que la ley solo establece el funcionamiento de una mercado en La Paz y esa es el de Villa Fátima.

Por su lado, Alanes pidió la legalización del mercado de Villa El Carmen o en todo caso retomar el mercado de Villa Fátima, considera que pertenece a su grupo.

Ante este conflicto, el Ministerio de Desarrollo Rural sostiene que solo puede ofrecer la mediación, llamando al diálogo a ambos sectores.

Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más