Encuesta: Luis Arce tiene mejor imagen y mayor intención de voto que Evo Morales

El presidente Luis Arce tiene mejor imagen que su antecesor, Evo Morales, y mayor intención de voto, según el resultado de una encuesta realizada por la empresa Diagnosis.

Arce tiene un 51% de imagen positiva a escala nacional y un 77% entre los que respaldan al gobierno. El vicepresidente David Choquehuanca marcha segundo en cuanto a imagen positiva, con un 45% en general y 67% respecto a los que favorecen al oficialismo.

Evo Morales y Eva Copa disputan el tercer lugar: Morales tiene un 30% de imagen positiva en general y un 48% dentro del grupo que respalda al Gobierno, mientras la Alcaldesa de El Alto figura con un 30% y 42%, respectivamente.

En cuanto a intención de voto, Arce también supera a Morales. En esa pregunta obtiene un 20% de respaldo electoral, mientras Morales logra un 10%. Entre los que respaldan al oficialismo, Arce tiene un 32% de apoyo electoral, frente a 14 de Morales. El vicepresidente tiene 3% y 5%, respectivamente. Entre los opositores, Mesa, con 9%, ocupa el tercer lugar, a un punto de Morales.

Los tres líderes del MAS muestran un virtual empate en la pregunta de quién representa mejor los intereses del pueblo boliviano: Morales obtiene 19% y Arce y Choquehuanca, 17% cada uno. La misma pregunta, pero solo entre quienes respaldan al oficialismo, da estos resultados: Morales, 29%, Arce, 25% y Choquehuanca, 19%.

El jefe del MAS y el vicepresidente encabezan la siguiente pregunta: “¿quién representa mejor a los indígenas y campesinos?”: en la respuesta general, Choquehuanca logra un 25% de los votos, un punto más que Morales. Pero solo contando a los simpatizantes del oficialismo, Morales muestra mucho mayor respaldo en esa pregunta: 37%, contra 25% de Choquehuanca.

Las tensiones entre diferentes grupos del MAS también fueron parte de la encuesta: se consultó a la ciudadanía si cree que es posible que el partido de gobierno se divida. Un 35% dice que ello va a suceder, un 36% que no lo hará, con un 29% de personas que prefirió no responder.

“Evo Morales tiene un importante respaldo en la base social que apoya al Gobierno y al MAS: clases bajas con menor nivel de instrucción en el área del altiplano y valles. Sin embargo, estas mismas bases sociales no están dispuestas a votar por el expresidente. Prefieren seguir apoyando electoralmente a Arce, seguramente porque entienden que el actual Presidente tiene mejores opciones que Morales para lograr el apoyo del resto de la sociedad”, dice el informe de Diagnosis.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de agosto e incorporó 1.800 encuestas a hombres y mujeres de 18 a 65 años ubicados en áreas urbanas y rurales en los nueve departamentos. El error muestral es de +/-2,31%. Las encuestas fueron presenciales, realizadas en hogares.

Foto: Brçujula Digital

Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más